Sin imágenes

empresarios  de  los  aove  jan  seleccinLa Casería de Las Palmeras de la capital jiennense ha sido el escenario elegido este año para dar a conocer los mejores aceites de oliva virgen extra (AOVE) de la provincia jiennense en esta cosecha, que estarán respaldados durante todo el año 2020 con el sello de calidad 'Jaén Selección'. 

Estas distinciones, que concede la Diputación desde el año 2006, se han hecho públicas en un acto en el que el máximo responsable de la Administración provincial, Francisco Reyes, ha revelado los ochos AOVE –siete convencionales y uno ecológico– que portarán el próximo año este distintivo. 

Las ocho marcas que contarán con este marchamo de calidad serán Oro de Cánava, de la SCA Nuestra Señora de los Remedios (Jimena); Olivo Real, de Almazara Cruz de Esteban (Mancha Real); Dominus Cosecha Temprana, de Monva SL (Mancha Real); Esencial Olive, de Oleícola San Francisco SL (Begíjar); La Quinta Esencia, de la SCA Cristo de la Misericordia (Jódar); Balcón del Gudalquivir, de SCA San Felipe Apóstol (Baeza); Bravoleum, de Aceites Hacienda El Palo SL (Jaén); y el ecológico Oleocampo, de Oleocampo SCA (Torredelcampo).  

Francisco Reyes, acompañado en este acto por el diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano, ha destacado que este distintivo “es un reconocimiento a los agricultores que han hecho un gran esfuerzo apostando por la calidad. Cada vez es más difícil elegir, en este caso, entre 73 aceites, cinco más que en la pasada edición”, ha reconocido Reyes, que ha calificado este concurso como “los Oscar del Aceite de este país".

Estos aceites van a acompañar a todas las acciones promocionales que Diputación va hacer a lo largo de 2020, "desde Fitur, donde los presentaremos y entregaremos estos premios, a Alimentaria, el Salón de Gourmet, o Madrid Fusión, entre otras ferias y citas”. 

En su intervención, el presidente de la Diputación de Jaén ha mostrado su deseo de que “no se baje la guardia y que el año que viene sean más los aceites que se presenten aunque sea más difícil para quienes conforman el panel de cata. Estamos en un camino que no puede tener marcha atrás y que tiene que suponer no solo un reconocimiento público, sino también en el precio que se pague por estos aceites”.

 Asimismo, ha destacado la presencia cada vez mayor de las cooperativas, “porque de los ocho aceites, cuatro pertenecen a cooperativas, cuando hasta hace no mucho tiempo la apuesta por la calidad era exclusiva de las almazaras privadas”. 

De los 73 aceites de oliva virgen extra que han participado en la cata-concurso Jaén Selección 2020, 57 son de producción convencional y 16 cuentan con certificación ecológica. En total han sido 64 las empresas y 44 los municipios jiennenses representados en esta edición. El panel cata ha sido creado ex profeso y ha estado presidido por Brígida Jiménez, directora del IFAPA de Cabra (Córdoba).

El distintivo 'Jaén Selección' fue creado por la Diputación jiennense en 2006 para fomentar la promoción, la comercialización y el consumo de los aceites jiennenses y también estimular a los productores a obtener aceites de calidad. Más de una treintena de marcas han obtenido desde entonces este sello a cuya cata-concurso se han presentado más de 600 aceites de oliva virgen extra en todas las ediciones celebradas.