2x5 ubeda-baeza.jpg

tiscar espadasLa artista y diseñadora ubetense Tíscar Espadas espone su trabajo en la galería de el Centro Renace Contemporary Art de Baeza con su obra ‘Coleccionario’. Estos trabajos estarán disponible en en este centro de arte contemporáneo de la ciudad situada en la Plaza de la Barbacana hasta el próximo 24 de marzo.  

Al acto de inauguración han asistido la alcaldesa de Baeza y de Úbeda, Lola Marín y Antonia Olivares, la directora de la galería de arte Renace Contemporary, Patricia Galgani y Juan Martínez, director de secretariado del campus Antonio Machado de la UNIA.

La alcaldesa de Baeza, Lola Marín, ha destacado la ilusión con la que reciben por primera vez la obra de una mujer, “estás indisolublemente unida a esta sala porque estás creando una atsmósfera extraordinaria de personas que están derramando por todo el mundo ilusión y arte” se ha dirigido a la joven artista.

También ha agradecido la presencia de la Universidad Internacional de Andalucía y a la directora de la galería por la programación que desarrolla de manera ininterrumpida durante todo el año.

Asimismo, la primera edil ubetense, Antonia Olivares, tras agradecer la invitación a la inauguración de esta muestra artística, ha destacado la simbiosis establecida entre las dos ciudades hermanas, pudiendo tener artistas exponiendo en ambas localidades, “un pasito más por ese hermanamiento por el que estamos trabajando”, ha apostillado.

Respecto a la artista, Olivares ha hecho hincapié en la juventud de Espadas y en la trayectoria tan importante que lleva a sus espaldas,  “y con una proyección de futuro muy interesante”. En una breve semblanza ha querido recordar que uno de los proyectos en los que la artista, Tíscar Espadas, fue protagonista indiscutible fue en el cartel anunciador de las Fiestas de San Miguel 2017, con su carismática ilustración.

Por otro lado, Juan Martínez, director de secretariado del campus Antonio Machado de la UNIA, ha querido poner en valor la función primordial que tienen como transmisores de la cultura, siendo un centro de investigación, un centro docente, “nosotros generamos conocimiento”. Por ello el Centro Renace, según palabras de Martínez, “es un punto de partida para la ciudad y para la provincia”.

En otro orden de cosas la directora de la galería de arte Renace Contemporary, Patricia Galgani, adelanta, que Tíscar Espadas inaugura un ciclo que acogerá las obras de distintas autoras femeninas abriendo así una nueva etapa, pues hasta el momento había estado la figura de la mujer presente de manera grupal, pero no individual. Ha remarcado la obligación que como galería de arte tienen de apoyar a los artistas jóvenes darles impulso. 

La artista ubetense,Tíscar Martínez, agradece el apoyo recibido,  “para mí es un honor poder exponer en Baeza porque son mis raices". La artista ha destacado que el trabajo es "una mezcla de mis dibujos de mis inquietudes y al final unos personajes que yo he creado pero que vosotros vais a crear a través de vuestra propia mirada”.

Trayectoria 

Tras su paso por Madrid, Barcelona y Copenhague, Tíscar Espadas se encuentra trabajando actualmente en su propio estudio creativo de Londres, fundado recientemente en 2019, dónde la creación de prendas de ropa es el eje conector de un lenguaje artístico mucho mas amplio y diverso.Graduada por el prestigioso Royal College of Art de Londres, tras realizar el Master de Menswear, becada por el grupo Burberry, su proyecto final “CAPITULO 1” acaba convirtiéndose en su primera colección.

Con ella es seleccionada como finalista en el concurso BIG Desing Award, de Tokyo (Japón). Posteriormente es expuesta en el museo Guggemheim de Bilbao,  Cork Street Gallery de Londres, y es incluida en diversos showrooms entre Japón e Inglaterra. Actualmente sus piezas pueden encontrarse en una selecta lista de tiendas en diversas partes del mundo.

Con anterioridad, y tras realizar Estudios Superiores de Diseño de Moda en el Instituto Europeo di Design de Madrid -donde posteriormente impartirá cursos como docente- y trabajar para diversos diseñadores internacionales, se traslada en 2016 a Copenhague para formar parte del estudio multidisciplinar del diseñador Henrik Vibskov, realizando actividades centradas en el diseño y patronaje, dentro del equipo creativo, con el que sigue colaborando de manera esporádica, tras su traslado a Londres, en varias de sus colecciones y diversas instalaciones artísticas.

Múltiples proyectos

Ha participado en múltiples proyectos multidisciplinares, editando varios libros de artista, así como colaborando con diversos artistas internacionales. En 2018 colabora con el artista/bailarín Manuel Rodríguez, realizando el vestuario de la performance “Body on paper”. Así mismo, ha trabajado con prestigiosos estilistas y fotógrafos de moda internacional realizando prendas para diversos proyectos y publicaciones.

Además de su trabajo en el mundo de la moda, desarrolla otra faceta creativa relacionada con el mundo del dibujo e ilustración. Tanto ilustración de moda, realizando trabajos para diversas revistas y prensa de tirada nacional (S-Moda, L´OFFICIEL, ELLE..), como también ilustración editorial con varios libros de artista, así como la ilustración de diversos libros ajenos.

Ha realizado múltiples exposiciones de su obra artística en diversas ciudades como Londres, Madrid, Barcelona, Berlín, Buenos Aires y Copenhague. En la actualidad se encuentra trabajando desde Londres en diversos proyectos artísticos y desarrollando su propia marca de moda  “TÍSCAR ESPADAS”.

opmenedoweb.jpg