Sin imágenes

trofeo lagartijoEl diestro Daniel Luque recibió de manos del concejal de Festejos, Jerónimo García, el Trofeo Lagartijo, por la faena realizada el 3 de octubre del pasado año. Se trata de un trofeo con el que el Ayuntamiento de Úbeda reconoce al mejor diestro de la Feria y Fiestas en honor del patrón San Miguel.

Este premio vuelve “tras algunos años de sequía” según ha recordado el edil, que destaca el compromiso de este equipo de Gobierno para devolverle a la feria taurina de Úbeda el lugar que se merece.

Durante la entrega de este galardón en el Palacio Don Luis de la Cueva, también se le concedió al novillero, Daniel García, una mención honorífica por su faena el pasado 4 de octubre de 2015, el diestro ha reconocido la dificultad que planteó su segundo toro y al mismo tiempo ha agradecido el apoyo y el cariño que le mostraron los aficionados en el Coso de San Nicasio.

Por su parte, el empresario taurino encargado de la pasada feria, Paco Delgado, ubetense y matador en reserva, ha destacado la importancia que tienen las nuevas reformas que se están llevando a cabo en la plaza de toros, “que los toreros vengan a esta plaza sabiendo que hay una enfermería con un buen profesional, como Rafael Fuentes, a cargo es muy importante”.

Este año el trofeo estrenaba formato, un diseño gracias a la creatividad de la empresa artesana ‘Forja Santa María’, Al acto asistieron los miembros del jurado, toreros, empresarios y aficionados, que disfrutaron de nuevo de un premio de la envergadura del Trofeo Lagartijo, que en años anteriores fue otorgado a toreros como Antonio Millán, ‘Carnicerito de Úbeda’ (1970), Francisco Rivera ‘Paquirri’ (1972) o Enrique Ponce (1994 y 1995) entre otros.

Para el empresario de ‘Delgado Moya’, Paco Delgado, es importante mirar hacia delante y potenciar y continuar con la celebración de este acto, “porque tenemos una plaza y una afición que es un referente”. Delgado reconoce que “siempre que salen toros y se encuentran con un torero que sabe entenderlo para cuajar la faena se podrá celebrar este evento, ya que es un trofeo muy exigente”, ha recordado que dado el prestigio que tiene a veces incluso ha quedado desierto. En este caso, el único premio desierto ha sido el de mejor toro de la feria de San Miguel 2015. A su vez ha adelantado que ya están afrontando nuevos proyectos y nuevas ideas, “con mucha ilusión”. El concejal Jerónimo García ha reconocido el buen hacer de los empresarios tras la preparación de la pasada feria, por lo que según palabras de García, “son fieles candidatos” al referirse a la puesta en marcha de la siguiente feria taurina ubetense..::PILAR QUERO