Sin imágenes

presentacion jornadas sociales

La concejala de Servicios Sociales, Natalia Pérez, ha presentado junto a Manuela Ruiz Vílchez, trabajadora social del Centro Cristiano ‘Buenas Nuevas’ y Paqui Ceacero, trabajadora social de la Fundación Proyecto Don Bosco las jornadas ‘Los agentes Sociales ante la realidad actual’, que tendrán lugar el 28 de mayo, en el Hospital de Santiago, organizadas por la Red Solidaria y patrocinado por el Ayuntamiento de Úbeda, que se desarrollará en horario de 9:00 a 14:00 y de 16:30 a 19:00 horas.

La concejal ha manifestado que esta iniciativa se avalará desde las áreas de Bienestar Social y Participación Ciudadana dada la labor encomiable que están realizando las entidades y colectivos que forman parte de la Red Solidaria. “Este equipo de Gobierno apoyará este tipo de actividades siempre y cuando se fomente la cooperación, la solidaridad, la participación, los derechos humanos y la colaboración”, ha manifestado la edil.

Objetivos
Con estas jornadas se pretende conseguir crear un espacio en el que se reflexione y se analicen los proyectos sociales que tanto entidades públicas como privadas están llevando a cabo para cubrir las necesidades de la ciudadanía. Para ello, durante este encuentro se celebrará con especialistas, para que ellos mismo den su opinión al público asistente sobre el panorama actual. Además se dispondrá de un espacio más práctico, en el que se ilustrarán diversos casos de experiencias municipales.

Por otro lado, el objetivo es mostrar, informar y reivindicar el papel fundamental del trabajo coordinado en la resolución de la actividad, así como la actitud abierta y comunicativa en la atención de las necesidades de estos colectivos. “Estas jornadas van a ser un espacio de participación ciudadana y de intercambio de experiencias, y, sobre todo, de aprendizaje de buenas prácticas que se están realizando en muchos proyectos de la provincia”, ha incidido Paqui Ceacero.

Los interesados pueden inscribirse hasta el 20 de mayo, en las áreas de Participación Ciudadana o Servicios Sociales, llamando al 953.793.634/953.757.234 ó a los correos electrónicos pedroh.pmss Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo./victormpm@hotmail,com.

Programación

A las 9.00 horas comienzan las jornadas con la recepción y entrega de material a los participantes, para inmediatamente, a las nueve y media proceder a la presentación de las jornadas a cargo de Antonia Olivares, alcaldesa de la ciudad, Natalia Pérez, concejal de Bienestar Social, Juan Luis Millán, presidente de Cáritas y representante de la Red Social de Úbeda Solidaria y Tíscar Zafra, presidenta de la Cruz Roja Comarcal-Loma-oriental y representante de la Red Social de Úbeda Solidaria.

A las 10.00 dará comienzo una mesa redonda en la que estarán presentes Francisco Luis Rodríguez, profesor del Departamento de Psicología, Facultad de Trabajo Social de la Universidad de Jaén. Antonio Manuel Jiménez, técnico de programas de Inserción Social de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de Jaén. José Boyano presidente de Cruz Roja Española y Maria del Carmen Cruz, directora territorial Jaén- Granada de Fundación Proyecto Don Bosco.

A las 11.00 habrá un descanso para el desayuno y continuar a las 12.00 con ‘Paneles de Experiencia’, una actividad en la que los participantes podrán presentar ponencias, previa comunicación con la organización. Habrá tres talleres, el primero ‘La garantía alimentaria: Experiencias Municipales’, el segundo ‘Proyectos de Inserción Social’ y por último ‘Alternativas y propuestas desde la ciudadanía: Enfoque participativo’
Las dos de medio día es la hora de hacer un nuevo descanso para la comida, aquellos que lo deseen pueden participar en una paella solidaria al precio de 10 euros con la bebida incluida en el mismo recinto, cuyo beneficio sufragará proyectos sociales.

Al regreso de la comida, a las cuatro y media de la tarde, se extraerán las Conclusiones de los ‘Paneles de Experiencia’ con una puesta en común. A las 19.00 se procederá al acto de clausura y a partir de las siete y media aquellos participantes que lo deseen podrán disfrutar de una visita cultural por la Ciudad Patrimonio,:PILAR QUERO