La programación de esta conmemoración será del 1 al 3 de julio en la que se ha previsto una actividad para poder divisar la ciudad desde un globo aerostático

Orquesta Sinfónica ‘Ciudad de Baeza’ en la actuación de la pasada edición.
Orquesta Sinfónica ‘Ciudad de Baeza’ en la actuación de la pasada edición.

Baeza celebrara del 1 al 3 de julio el XIX aniversario de su declaración por la Unesco como ciudad Patrimonio Mundial de la Humanidad. La concejala de Turismo y Promoción, Ana Rodríguez, ha sido la encargada de presentar la programación diseñada para todos los públicos y con la que se quiere conmemorar esta efeméride.

En este sentido, Rodríguez ha explicado que los días 1 y 2 de julio se llevará a cabo una actividad gratuita bajo el nombre de ‘Baeza en globo’, con la que podremos realizar vuelos en globo aerostático por lo que “todas las personas que lo deseen podrán divisar la ciudad de Baeza desde el aire”. Los vuelos se harán en grupos de cuatro personas cada media hora. Además, todos los vuelos estarán amenizados por la charanga Asociación Musical ‘Vivatia’.

Actividades
Esta actividad se llevará a cabo en el Campo de Fútbol Municipal el viernes, día 1 de julio, de 21,00 a 23,00 horas y el sábado, 2 de julio, de 9,00 a 11,00 horas y de 21,00 a 23,00 horas. Las invitaciones pueden recogerse en el Servicio de Información a la Ciudadanía a partir del próximo lunes 27 de junio en horario de 9,00 a 13,30 horas.

Por otro lado, el viernes 1 de julio, se ha organizado una velada cultural gracias a Diferarte que ofrecerá la posibilidad de disfrutar de ‘George Sand. Amor y libertad’, en el parque Leocadio Marín a las 21:30 horas.
El día 2 de julio, y dentro de los actos del Festival de Jóvenes Intérpretes ‘Baeza Fest’, la Banda Sinfónica Ciudad de Baeza, dirigida por Cecilio García, y la Filarmónica Beethoven de Campo de Criptana, dirigida por Juan José Fernández, ofrecerán un Concierto de Patrimonio en el Patio de la Antigua Universidad, a las 21,30 horas.

Como cada año, las diferentes escuelas de danza de la ciudad se suman a la conmemoración del aniversario de la declaración como Patrimonio Mundial bajo la iniciativa ‘Danzando por el Patrimonio’. Así las cosas, el día 2 de julio, la Escuela de Danza ‘El Liceo’ actuará en el Auditorio de San Francisco a las 11:30 horas y la Escuela Municipal de Danza a las 20:45 horas en la Catedral. El domingo 3 de julio, el Grupo de Baile ‘Alcázar’ actuará a las 20:30 horas en el Palacio de Jabalquinto y la Academia de Baile ‘Teresa Raya’ en el Paseo de la Constitución a las 21:00 horas.

El día 3 de julio, día de la declaración de Baeza como Patrimonio Mundial, a las 21:30 horas el Parque Leocadio Marín acogerá el concierto conmemorativo del XIX aniversario de la declaración de Baeza como Patrimonio de la Humanidad ofrecido por la Banda de Música de Baeza dirigida por Juan de Dios Robles en homenaje a Martín Morales. Además, se dedicará el quiosco de la música a Morales y se descubrirá una placa en su honor.