Las charlas ha contado con la participación de la magistrada Titular del Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Jaén Isabel María Moreno y con María José Garrido, comandante de la Guardia Civil

Momentos durante la Jornada Formativa sobre la erradicación de la violencia contra las mujeres.
Momentos durante la Jornada Formativa sobre la erradicación de la violencia contra las mujeres.

La alcaldesa de Baeza, Lola Marín, ha participado en la inauguración de la jornada formativa: ‘Trabajando en la erradicación de la violencia contra las mujeres’, organizada por el Centro de Información a la Mujer, que ha contado con la presencia de la magistrada titular del Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Jaén, Isabel María Moreno y María José Garrido, comandante de la Guardia Civil.

Esta jornada forma parte del programa de actividades diseñado por la Concejalía de Igualdad con motivo del 25 de Noviembre ‘Día Internacional contra la violencia a las mujeres’ financiado por el Pacto de Estado contra la Violencia de Género y que tiene por objetivo la sensibilización de la población sobre este problema social que cada día aumenta y la prevención del mismo mediante la educación de las nuevas generaciones.

Uno de los objetivos del Ayuntamiento de Baeza es “trabajar en contra de la violencia de género y poder atender todas las necesidades, pero, sobre todo, informar y concienciar a la población”, detallaba la regidora local.

En este sentido, Marín afirmaba que “tenemos una jornada de lujo, con dos mujeres que son aliadas y un referente en su trabajo, cada una desde su ámbito”. La jornada ha contado con profesionales como psicólogos o personal de Servicios Sociales, fuerzas y cuerpos de seguridad, Guardia Civil o Policía Local, personas interesadas por su trabajo en la violencia de género, asociaciones de mujeres “y un colectivo que, para mí, es importantísimo como son los jóvenes de los centros educativos”, puntualizaba Marín.

La alcaldesa ha afirmado que “lo más importante es la prevención, la educación, el conocimiento y disponer de las herramientas para identificarlos y erradicar casos tan horribles como cualquiera de los acontecidos”.

La ciber violencia de género ha sido uno de los temas tratados durante esta jornada de la mano de la comandante de la Guardia Civil, María José Garrido, que abordaba delitos como el sexting o comportamientos que muchas veces pasan desapercibidos como el ciber control como “mándame la ubicación que quiero saber dónde estás” o “mándame una foto que quiero saber cómo vas vestida”. Así, Garrido explicaba que “se está normalizando y por ello quiero compartir hoy mi experiencia ante un público tan heterogéneo”.

Por su parte, la magistrada titular del Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Jaén, Isabel María Moreno, ha hablado en su intervención sobre “la afectación de los menores ante la exposición que sufren sus madres, con especial referencia a la violencia vicaria, un término que cobró relevancia a partir del caso Bretón en 2011”, refiriéndose a ella desde el ámbito judicial.

Además, Moreno también ha hablado sobre las medidas de protección para las mujeres víctimas de violencia de género y sus hijos e hijas en el ámbito penal y en el ámbito civil y, por último, ha realizado una breve referencia a la Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual que, tal y como ha explicado la Magistrada, “entró en vigor el pasado 7 de octubre y que ha supuesto una ley integral que aborda las manifestaciones de violencia sexual que afecta a mujeres, niños y niñas”.

.