La ubicación para la figura está prevista que sea en la calle San Pablo

Calle San Pablo, posible ubicación del monumento a la Semana Santa.
Calle San Pablo, posible ubicación del monumento a la Semana Santa.

La alcaldesa de Baeza, Lola Marín, acompañada por el concejal de Hacienda y teniente de alcaldesa, Rodrigo Checa, mantuvo una reunión de trabajo y coordinación con la Agrupación Arciprestal de Cofradías y Hermandades de Baeza, y resto de Hermandades y Cofradías de la ciudad, con el fin de tratar asuntos de interés relativo a la Semana Santa de este año.

Esta labor y la importancia de esta semana es “gracias al enorme trabajo que hacen la Agrupación de Cofradías y cada una de las Hermandades” ha reconocido Marín. “La Semana Santa de Baeza sigue siendo el acontecimiento cultural, religioso y social más importante del año”.

En este sentido, la primera edil ha indicado que durante la reunión se tratarían temas relativos a futuros proyectos que puedan beneficiar a la ciudad así como a las Cofradías y Hermandades, para las que el Consistorio baezano “está siempre a disposición durante todo el año”.

La alcaldesa de la ciudad, Lola Marín, ha recordado que, próximamente, la ciudad de Baeza contará con un monumento dedicado a la Semana Santa, que será también “un homenaje a todas aquellas Cofradías y Hermandades que tanto trabajan para que cada año disfrutemos de una Semana de Pasión grandiosa”.

Ubicación
Por otro lado, un tema a debatir ha sido la ubicación del monumento que ha creado debate entre los asistentes. Este asunto es de interés, puesto que al ser una Ciudad Patrimonio de la Humanidad, debe cumplir con los requisitos establecidos por el Área de Patrimonio.

Uno de los sitios propuestos era junto a la Iglesia de la Santa Cruz, en pleno Casco Histórico, pero no cumple los requisitos de patrimonio.

Finalmente, la ubicación por el momento es la Calle San Pablo, al lado de la Farmacia Viedma, donde actualmente se encuentran unos maceteros. El motivo para este lugar es que es el único por donde pasan todas las cofradías en su desfile procesional. Si finalmente se coloca la escultura ahí, la instalación de la tribuna se desplazará un poco hacia abajo para que no tape la estatua. Así, la primera edil ha afirmado que la decisión final será un acuerdo entre el Ayuntamiento y la Agrupación de Cofradías.

Ayudas
Al hilo, la primera edil ha ofrecido la ayuda del Ayuntamiento a las diferentes cofradías que la necesiten para pedir subvenciones, tanto a la Junta de Andalucía como a la Unión Europea. Recalca que, para optar a subvenciones de Fondos Europeos, la solicitud debe de estar dentro del marco de accesibilidad, eficiencia energética, cambio climático o carácter social.

Presupuesto
El presupuesto de la escultura, con una altura de dos metros y medio aproximadamente, es de 76.890 euros y corre a cargo de la Diputación Provincial de Jaén.

La alcaldesa ha afirmado que están a la espera de que el escultor confirme que la escultura está acabada y lista para ser trasladada a la ubicación decidida.

Finalmente, el próximo Domingo de Ramos se inaugurará una capilla en la Catedral de Baeza en honor a la Virgen del Alcázar, patrona de la ciudad, ha informado Lola Marín.