El Ayuntamiento ha sido capaz de aminorar la deuda de una manera espectacular y mantener un rumbo fijo

Lola Marín, tras su intervención.
Lola Marín, tras su intervención.

La alcaldesa de Baeza, Lola Marín, ha dado cuenta de la liquidación del Presupuesto Municipal de 2021 cuyo remanente de tesorería supera el millón doscientos mil euros, tal y como muestra el informe de intervención.
La primera edil ha explicado que, “gracias al cambio de legislación y al alivio de las reglas de gasto de la Ley Presupuestaria, se podrá revertir para beneficiar a los diferentes sectores de la ciudad”.

La alcaldesa ha recalcado que “el Ayuntamiento de Baeza ha sido capaz, durante estos últimos años, de aminorar la deuda de una manera espectacular y que, además de todas las inversiones que se están haciendo, mantiene un rumbo fijo y un viento de cara importante para poder ayudar a revitalizar la economía”.

Marín resaltaba algunos de los proyectos que se podrán llevar a cabo gracias a ese remanente positivo de 1.200.000 euros como un Plan de Asfaltado, que vendrá a sumar el esfuerzo que se hace en materia de mantenimiento de la ciudad, o repercutir de manera positiva en sectores como Servicios Sociales y su Residencia de Personas Mayores.
Por otro lado, la alcaldesa de la ciudad hacía referencia al Plan de Pago a Proveedores afirmando que, “gracias al trabajo realizado”, en la situación económica actual, “no tenemos facturas pendientes de pago, cumplimos escrupulosamente con el pago de nóminas y seguros sociales y atendemos puntualmente nuestros compromisos financieros” ha afirmado la primera edil.

En cuanto al máximo legal de endeudamiento, Lola Marín ha explicado que mientras el máximo legal de un Ayuntamiento se encuentra en el 110 por ciento, el Consistorio baezano tiene actualmente un endeudamiento de entre el 35 y el 40 por ciento lo que demuestra, en sus palabras, “la solvencia económica de la ciudad, la manifiesta gestión económica de calidad y nuestro posicionamiento como una de las Administraciones más fuertes de la provincia de Jaén, más solventes y que sobre todo ejecuta de una manera más ágil su presupuesto avalan el trabajo tanto del equipo de Gobierno como del cuerpo técnico del Ayuntamiento”.

Para finalizar, la alcaldesa de la ciudad Patrimonio Mundial, ha reconocido la gestión que se realiza por parte del equipo de Gobierno -con el concejal de Hacienda, Rodrigo Checa, a la cabeza- y también alababa el esfuerzo y el trabajo del cuerpo técnico del Ayuntamiento de Baeza, del interventor y todo cuerpo técnico de trabajadores y trabajadoras del Consistorio”.

Con todo, Marín fijaba el horizonte del año 2022 como “prometedor” y sentenciaba que “será el año de la transformación”.