Se trata de una inversión de 336.000 euros, cofinanciada con Fondos Europeos de Desarrollo Regional

Punto limpio de Baeza
Punto limpio de Baeza

Baeza ha puesto en marcha el nuevo punto limpio de la ciudad, situado en el polígono industrial La Escaleruela, en la esquina de la calle Los Herreros con calle Los Carpinteros. Ocupa una parcela de 1.116 metros cuadrados que está preparada para acoger más de 12.000 toneladas de residuos anuales. Se trata de una inversión de 336.000 euros, cofinanciada con Fondos Europeos de Desarrollo Regional.

La concejala de Medio Ambiente, Beatriz Martín, ha indicado que el horario de apertura será en verano –1 julio al 31 de agosto– de martes a jueves, de 18,00 a 21,30 horas, y sábados de 10,30 a 13,00 horas. En invierno –1 septiembre al 30 junio–, el horario será de martes a jueves de 16,00 a 19,30 horas y sábados, de 10,30 horas a 13,00 horas. Los domingos, lunes y festivos este espacio permanecerá cerrado.

Martín ha indicado que con las nuevas instalaciones “se cumple una demanda muy importante en la ciudad” y “viene a sumar al trabajo y esfuerzo que se hace por las distintas administraciones, especialmente desde el consistorio baezano”.

A partir de ahora el camión del punto limpio móvil, que se ubicaba en la calle Antonio Machado con la Avenida de Andalucía, dejará de estar disponible y todos aquellos residuos que la ciudadanía llevaba a este punto podrá depositarlos en el nuevo punto limpio que ya está abierto en horario de tardes de martes a viernes y sábados por la mañana.

Este servicio será complementado, como viene siendo habitual, con el que ofrece el Servicio Municipal de Limpieza, a través del Servicio de Recogida de Voluminosos a domicilio, como pueden ser muebles, electrodomésticos y similares. Esta recogida se realiza de forma gratuita el segundo y cuarto martes de cada mes, previo aviso al Servicio de Atención a la Ciudadanía del Ayuntamiento.

Beatriz Martín ha hecho un llamamiento a toda la ciudadanía de Baeza “para que haga uso de este nuevo espacio y del servicio de recogida a domicilio”.

La edil de Medio Ambiente ha incidido en que la ciudad, declarada Patrimonio de la Humanidad, “esté limpia es responsabilidad del Consistorio, pero también de la ciudadanía”, de ahí la importancia de que “colaboren y utilicen estos servicios gratuitos que les ofrecemos”.

Entre los residuos que se podrán depositar en el punto limpio encontramos: escombros domésticos, restos de poda, chatarras, voluminosos, embalajes, envases, colchones y otros enseres. Estos se depositan en el nuevo muelle que se ha construido. Además, existe una nave de residuos especiales con contenedores para grandes y pequeños electrodomésticos, fluorescentes, mercurio, residuos eléctricos y electrónicos, pinturas, disolventes, pilas, baterías, repuestos de automóvil, radiografías, fotografías, aceites de cocina y de motor. Por último, también se ha creado una zona de recogida selectiva para textiles y calzado, papel y cartón, vidrio y envases.