El proyecto consiste en la ejecución de un aula ambiental y la regeneración de zonas verdes del Barrio de los Poetas

Presentación del proyecto.
Presentación del proyecto.

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Baeza ha acogido la presentación de ‘Naturalia’, el nuevo proyecto el “juego natural”, un nuevo concepto de diseño que consiste en acercar a los niños a la naturaleza de la ciudad.
La alcaldesa de la ciudad, Lola Marín, ha sido la encargada de desvelar este “ilusionante proyecto” a todos los niños y niñas que se han acercado hasta el Consistorio para conocerlo.

El desarrollo de esta intervención forma parte de la Estrategia DUSI Úbeda-Baeza 2020, cofinanciada en un 80 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible (POCS) 2014-2020, (Integrado en el programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020) de FEDER España. El presupuesto de licitación es de 650.000 euros.

El objetivo principal de este proyecto consiste en la ejecución de un aula ambiental y regeneración de zonas verdes del Barrio de los Poetas y se encuentra dentro la OP.6.2 Regeneración ambiental y urbana de Baeza: Regeneración ambiental y patrimonial en el marco del Paisaje Cultural de UB/BZ en Baeza.

La máxima representante municipal, Lola Marín, ha detallado este bonito proyecto que consiste en la creación de un Aula Ambiental y la Regeneración de las Zonas Verdes del Barrio de los Poetas compuesto de tres actuaciones principalmente: la construcción de un aula de la naturaleza en la zona norte del parque, la ejecución de un entramado de caminos que darán extensión práctica al aula y la instalación de una zona de recreo natural en la zona sur y más baja del parque.

El aula de la naturaleza
Un espacio docente de carácter ambiental en cuya aula se va a fusionar la arquitectura con la naturaleza. Se trata de un edificio aislado de una sola planta de altura con aulario, hall de entrada, aseo adaptado y rampa de acceso al inmueble. Se utilizarán materiales naturales y se incorpora la vegetación en el entorno del aula y la abundancia de luz natural gracias a sus grandes ventanales. Este pabellón de la naturaleza de geometría esencial, juega con el uso de materiales de carácter natural, logrando crear respuestas cognitivas y fisiológicas positivas.

Los caminos
Se llevará a cabo la ejecución de un entramado de caminos formada por dos importantes acciones: por una parte, la restauración de los caminos existentes en el parque, y por otra la construcción de un nuevo camino tipo pasarela.

La restauración de los caminos existentes mediante la ejecución de un nuevo pavimentado y su base, así como elementos de seguridad y contención de tierras, es la segunda gran actuación a realizar en el parque. En aquellos tramos de camino en los que la pendiente es excesiva, se introducirán escaleras con el objetivo de suavizarla.

Además de marcar el espacio del Parque con su potencial paisajístico, los caminos son una estrategia fundamental para la recuperación ambiental del área sin excluir su función de vía accesible de conexión entre las diferentes áreas del parque. Se crearán también nuevas áreas verdes didácticas, que implicarán la siembra de alrededor de 1413 plantas de 30 especies diferentes y la restauración del arbolado y matorral ya existentes.

La pasarela
En el sistema del parque, la pasarela se integra como parte de los trazados geométricos de los recorridos peatonales para resolver la accesibilidad universal al salvar los desniveles de las diferentes plataformas que presenta el terreno. Es una pasarela continúa a lo largo de la topografía, localizando puntos panorámicos estratégicos para admirar las impresionantes vistas de Sierra Mágina.

Arquitectónicamente, la pasarela es un elemento horizontal, ligero, esbelto y aéreo, realizado en acero y madera y asentado sobre una estructura de 57 columnas de sección circular para simbolizar los troncos de los árboles, por lo que toda la estructura se integra perfectamente en su entorno natural.

Espacio de juego natural
En el espacio de recreo y juego natural se podrán llevar a cabo actividades de mejora de la condición física, beneficios mentales como la motivación, la creatividad, la disminución del estrés y de la ansiedad.

Se trata de un espacio en el que se ubicará un conjunto de juegos donde se contemplen diversas actividades lúdicas como el trepa, deslizamiento, equilibrio, etc. Este multijuego tendrá un diseño enfocado a la inclusividad de la población, para que pueda dar cobertura a todo tipo de usuarios, con un fin claro de integración, sin que ello suponga limitaciones en la oferta de las actividades de juego para el conjunto de los niños y niñas que lo utilicen.

Los elementos que conforman este multijuego son los siguientes: una tirolina de un carril de 20 mtrs de longitud, una cama elástica de lona y pvc de caucho natural, juego de cuerdas para trepar en “v”, juego de cuerdas y acero para trepar en línea, dos toboganes de ladera y un conjunto de presas de escalada. Como complemento de seguridad el circuito incorpora la instalación de 270 m2 de suelo continuo de caucho reciclado y absorbedor de impactos.

El objetivo del equipamiento elegido es ofrecer elementos de juego temático, imaginativo y desafiante que al mismo tiempo, debido a su estética natural se adaptan de manera fluida con el entorno en el que se encuentran emplazados.

La zona infantil se soluciona con elementos orgánicos capaces de generar un ambiente que invita a los niños a interactuar libremente con su entorno, obteniendo beneficios sensoriales, físicos, cognitivos y socioemocionales. La zona recreativa se completará con un conjunto de mesas y bancos de picnic, mobiliario urbano y carteles informativos del parque.

Para completar la seguridad del parque, el proyecto contempla la instalación de un vallado perimetral de dos tipologías, una verja de perfiles metálicos y dos metros de altura y un vallado de paneles de malla tipo Hércules de acero galvanizado. Las zonas de recreo infantil se protegen con barreras de rollizos de madera y sogas de pita.