Los dos simulacros se han realizado de manera rápida y efectiva con el apoyo de los técnicos municipales

Simulacro de incendio en la Escuela Infantil 'Leocadio Marín'.
Simulacro de incendio en la Escuela Infantil ‘Leocadio Marín’.

El concejal de Seguridad Ciudadana, Rodrigo Checa, se ha trasladado hasta la Escuela Infantil ‘Leocadio Marín’ y la Residencia de Mayores ‘Purísima Concepción’ para supervisar el desarrollo del simulacro de evacuación realizado en ambos centros municipales.

En este sentido, el edil del ramo ha explicado que “ambos se han realizado para poner en práctica los protocolos de autoprotección en los que se han formado” y  que para realizarlo se ha contado con la colaboración de la Policía Local de Baeza. Además, Checa ha afirmado que “este tipo de actividades vienen a poner en valor la importancia que para el equipo de Gobierno tiene la seguridad en cada uno de nuestros centros”.

Para finalizar, Rodrigo Checa confiaba en que “ojalá nunca debamos poner en práctica este protocolo y eso será buena señal”. Los dos simulacros se han realizado de manera rápida y efectiva con el apoyo de los técnicos municipales.

Por su parte, Bernavela Checa, directora de la Residencia de Mayores, ha explicado que “hoy ponemos en práctica la formación recibida en cuanto al Plan de Autoprotección” para que, ante una situación de riesgo como un incendio, cada trabajador conozca cómo debe actuar. Así las cosas, se ha simulado un incendio en la primera planta y el personal del centro se ha encargado de evacuar a las personas residentes en la zona trasera de la Residencia, espacio previsto para este tipo de sucesos.

En cuanto a la Escuela Infantil ‘Leocadio Marín’, María del Carmen Gámez, directora del centro, ha explicado como responsable del Plan de Autoprotección ha asistido a los simulacros realizados en la Casa Hogar, el Instituto Santísima Trinidad y el Colegio Filipense, para ver cómo se realizaban allí los planes de evacuación, ver su funcionamiento y “estar preparados para llevarlos a cabo de la mejor manera posible”, indicaba Gámez.

La directora de la Escuela Infantil hablaba de la importancia de que “el profesorado sepa qué hacer en caso de tener que evacuar el centro por cualquier circunstancia, sobre todo al ser un centro diferente en el que hay tantos niños pequeños en el que no todos caminan”. Para ello, utilizan objetos que tienen a su alcance como cunas para evacuar a los bebés y niños que no caminan de manera ordenada por su edad.