Como novedad, se instalan nuevos proyectores de led en la Carrera Oficial con una temperatura de color como la que utilizamos en el alumbrado monumental

Un operario revisando las luces.
Un operario revisando las luces.

Durante las últimas semanas, el Ayuntamiento de Baeza, a través de la Concejalía de Obras y Mantenimiento, trabaja para poner a punto las calles y plazas de la ciudad Patrimonio Mundial. Así lo ha anunciado  el concejal del ramo, Marcial Morales, que se ha desplazado hasta la Plaza de Santa María para dar cuenta de las actuaciones que se están llevando a cabo.

En este sentido, Morales declaraba que “tras dos años sin nuestra Semana Mayor”, desde el departamento de Obras, “hemos intervenido en todo el casco histórico de Baeza, sobre todo en aquellos lugares que son más sensibles por el paso de nuestras cofradías y hermandades con el principal objetivo que la ciudad luzca lo más bonita posible”.

Así las cosas, las actuaciones en este caso han consistido en revisar y actuar en todas las calles y zonas del centro histórico comprobando el estado de las baldosas, adoquines o bordillos que pudieran estar sueltos. El edil de Obras y Mantenimiento ha explicado que estas actuaciones se realizan con periodicidad pero que, de cara a la Semana Santa, se ha hecho con más énfasis en las zonas de paso de las procesiones.

Por otro lado, a través de la empresa SICE -encargada del mantenimiento del alumbrado público en Baeza- y en coordinación con los técnicos municipales, se ha revisado toda la iluminación del casco histórico y se ha llevado a cabo la renovación de luminarias que se encontraban deterioradas o desgastadas.

Este año, como novedad, se han instalado unos nuevos proyectores de led en la Carrera Oficial con una temperatura de color como la que utilizamos en el alumbrado monumental.

Para finalizar, Marcial Morales ha adelantado que “cuando pase la Semana Santa continuaremos, como siempre, con estas tareas de mantenimiento periódicas, cuyo principal objetivo es que nuestra ciudad sea más accesible, cómoda y sostenible posible para la ciudadanía baezana y turistas que nos visiten”.

Por su parte, Santiago Acero, técnico municipal, ha explicado que la actuación ha consistido en la limpieza, reparación y sustitución de todas aquellas luminarias y equipos de proyectores que se encontraban en mal estado.

Además, Acero ha indicado que se van a modificar los horarios del alumbrado general y se va a alargar el encendido del alumbrado monumental con el objetivo de que, incluso en las procesiones nocturnas, la ciudad luzca de manera excelente.