La amplia programación de actos y cultos que se desarrollarán hace que localidad se consolide como ‘Ciudad del Corpus Christi’

Presentación de una nueva edición de 'La noche de los altares' en Baeza.
Presentación de una nueva edición de ‘La noche de los altares’ en Baeza.

Este domingo, día 2 de junio, la ciudad de Baeza celebrará el Corpus Christi, por tal motivo, las calles y plazas ya se engalanan con aires de fiesta transformándose la ciudad en un gran altar.

Dicha celebración, que se prolongará durante todo el fin de semana, comenzará en la jornada del sábado desde bien temprano con el XXVII Concurso de Engalanamiento de Escaparates organizado por la Agrupación Arciprestal de Cofradías y Hermandades de Baeza.

Por la tarde, los vecinos, colectivos, Cofradías y Hermandades engalanarán el recorrido procesional con la elaboración de altares y alfombras. También, las fachadas se engalanarán, dejando en su conjunto estampas de gran belleza.

Con la llegada del ocaso, se celebrará una nueva edición de ‘La noche de los altares’, que comenzará a las 20:00 horas con el traslado del Cristo del Amor en su Santa Cena desde la Catedral de la Natividad de Nuestra Señora hasta su altar en el Palacio de Jabalquinto.

A las 21:15 horas, la Banda de Música de Baeza, bajo la dirección de Juan de Dios Robles ofrecerá un concierto eucarístico en el bello marco de la Plaza de Santa Cruz. Por su parte, el Grupo de Cámara de la Asociación Musical “Ciudad de Baeza” ofrecerá su concierto a las 22:45 horas, en las inmediaciones de la Puerta de Úbeda con Sacramento.

También, en el transcurso de esta noche, la Hermandad de ‘Las Escuelas’ llevará a cabo el fallo del XXXIX Concurso de Altares y Alfombras, que como en anteriores ediciones, busca potenciar entre la ciudadanía la realización de estas elaboraciones que hacen que visitar Baeza en estos días sea aún más especial.

Corpus Christi

Con la llegada de la mañana, la Banda de Música de Baeza realizará su diana floreada mientras que las calles del recorrido se impregnan de aromas a juncia y romero. De esta manera, la ciudad lucirá en todo su esplendor en la procesión del Santísimo Sacramento en su magna custodia procesional, que partirá alrededor de las 11:15 horas desde la Catedral de la Natividad con el itinerario de costumbre.

Previamente, a las 10:00 horas, la Catedral de la Natividad acogerá la Solemne Fiesta Mayor, que será presidida por el Ilmo. Francisco Juan Martínez Rojas, deán presidente del . Cabildo Catedral. La capilla musical correrá a cargo de la Coral Polifónica de Baeza bajo la dirección de Juana María Moreno Cruz.

La Academia de Guardias de la Guardia Civil de Baeza también estará presente en este importante día para la ciudad. Concretamente, diferentes compañías de alumnos con su banda desfilarán tras el paso de Jesús Sacramentado. Finalizada la procesión, los alumnos desfilarán por las siguientes calles: Puerta de Úbeda, Barreras, Plaza de España, Paseo de la Constitución y Plaza de los Leones.