Reunión de trabajo.
Reunión de trabajo.

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Baeza ha acogido la segunda jornada de trabajo para validar el diagnóstico y las propuestas de las líneas de actuación para el Plan de Acción de la Agenda Urbana de Baeza.

En estas reuniones participa no sólo el cuerpo político sino también el personal técnico del Ayuntamiento de Baeza, así como los principales agentes sociales de la ciudad.

El principal objetivo, ha declarado la alcaldesa de Baeza, Lola Marín, es “desarrollar un Plan de Acción Local para diseñar la Agenda Urbana de nuestra ciudad para 2021-2027, llegando casi hasta 2030”. Este funcionará como marco estratégico capaz de articular planes, acciones y recursos con una visión estratégica e integrada, orientada a alcanzar un equilibrio sostenible de la ciudad en su conjunto.

Con esta perspectiva de ciudad de futuro, la primera edil se mostraba entusiasmada y satisfecha por “la capacidad que tiene este Ayuntamiento para seguir desarrollando proyectos de futuro, que hagan que podamos tener un modelo de ciudad adaptada al siglo XXI y a las necesidades de una ciudadanía que aspira a ser mucho más sostenible y accesible”. 

Así las cosas, la Agenda Urbana Española surge del marco internacional de los objetivos de desarrollo sostenible (Agenda 2030) y de los objetivos globales más concretos vinculados con los asentamientos humanos (Nueva Agenda Urbana de Naciones Unidas y Agenda Urbana para la Unión Europea), que persiguen garantizar comunidades seguras, sostenibles, inclusivas y resilientes.

La Agenda Urbana Española (AUE), elaborada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), es un documento estratégico, sin carácter normativo, y por tanto de adhesión voluntaria que constituye un marco de trabajo aplicable por los actores, públicos y privados, que intervienen en las ciudades y que buscan un desarrollo equitativo, justo y sostenible desde sus distintos campos de actuación.

Así mismo, y durante la jornada, se ha trabajado sobre “Economía urbana justa, eficiente e innovadora”, “modelo urbano y territorial complejo, conexionado y conectado” y “Baeza inclusiva e integradora”.

Para finalizar, Lola Marín, ha recordado que “el Ayuntamiento de Baeza ha conseguido más fondos que en ninguna otra legislatura de la democracia” e incidía en que “nunca antes, una legislatura, tuvo tanta capacidad inversora, de planificación y desarrollo amplio en planes de futuro y en posibilidad de financiación europea” y, por ello, afirmaba que “estamos en el buen camino”.