La finalidad de esta designación es promover a través de ayudas la calidad de la prestación de servicios municipales a los visitantes

Plaza Vázquez de Molina
Plaza Vázquez de Molina.

El consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, ha avanzado que el Consejo de Gobierno aprobará “de forma inminente” la declaración de Úbeda como Municipio Turístico de Andalucía (MTA).

Se trata del último trámite después de que el Consejo Andaluz de Turismo (CAT) diera el visto bueno el pasado mes de diciembre a todos los informes para que se produzca esta designación.

“Somos conscientes de que los municipios que afrontan aumentos de población en determinados momentos del año por la llegada de visitantes necesitan una financiación adicional para que sus servicios públicos puedan hacer frente a estos turistas. Gracias a esta declaración, Úbeda podrá acceder a subvenciones y ayudas en este sentido”, ha afirmado Bernal.

La declaración de Municipio Turístico de Andalucía puede ser solicitada por las localidades con una población de derecho que no supere los 100.000 habitantes y que cumplan, entre otros, una serie de requisitos relativos al volumen de pernoctaciones y al número de visitantes recibidos:

Des este modo, el número de pernoctaciones diarias en media anual en los establecimientos de alojamiento turístico debe ser superior al 10 por ciento de vecinos del municipio, según las cifras del padrón municipal declaradas oficiales en el momento de la solicitud.

También se deve alcanzar este porcentaje durante al menos tres meses al año, computándose para ello la media diaria mensual (pernoctaciones de cada mes/30) y que el número de visitantes sea al menos cinco veces superior al de vecinos, repartidos los primeros en al menos más de treinta días al año

Junto a ello, hay que acreditar que poseen un plan municipal de calidad turística, que contemple las medidas de mejora de los servicios y prestaciones, y una oferta consistente que se base en recursos patrimoniales, naturales, culturales, etnográficos, deportivos o de ocio, y que cuente con unas infraestructuras mínimas para atender a sus visitantes.

La finalidad de la declaración de Municipio Turístico es la prestación de los servicios municipales a los visitantes. Al contar con este reconocimiento, los municipios pueden acceder a unas líneas de ayudas para subvencionar gastos e inversiones que contemplen la mejora de los espacios públicos de interés turístico-cultural, dotando de material o equipamiento esos espacios.

Úbeda será el quinto municipio Turístico de Andalucía de la provincia de Jaén después de Baeza, Baños de la Encina, Cazorla y La Iruela.