Esta actividad se ha desarrollado en la calle Sagasta, frente al Hospital de Santiago de Úbeda

Jerónimo García y José Luis Hidalgo, en el centro, durante esta acción de sensibilización.
Jerónimo García y José Luis Hidalgo, en el centro, durante esta acción de sensibilización.

El concejal de Mantenimiento de Infraestructuras, Jerónimo García, ha presentado en la calle Sagasta, en compañía del diputado de Servicios Municipales, José Luis Hidalgo, y el gerente de Alciser, Jesús Casas Escalzo, la ‘Campaña Horeca’ de recogida de envases de vidrio en la restauración y la hostelería.

En esta iniciativa, ha resaltado Jerónimo García, se lleva trabajando desde hace tiempo, con la empresa Resurja, dependiente de la Diputación de Jaén, y que gestiona la recogida de residuos selectiva. “Estamos con un nuevo proyecto, que se centra en la recogida de vidrio en el sector de la hostelería”, ha informado.

En palabras del concejal de Mantenimiento de Infraestructuras, la hostelería es un sector esencial en la ciudad, con más de 300 negocios dedicados a este sector, que generan grandes cantidades de residuos de vidrio. “Es por esta razón, que resulta positivo generar unos hábitos sostenibles y respetuosos con el medio ambiente en los negocios de hostelería de la localidad, para logar reciclar más y cumplir con los objetivo de la Agenda 2030”, ha señalado.

La campaña
La campaña, que se ha presentado en Úbeda, tiene como objetivo incrementar la colaboración de los establecimientos hosteleros y de restauración de los municipios implicados con la recogida selectiva de vidrio, para su posterior reciclaje.

Todos los establecimientos, que se sumen a esa iniciativa, dispondrán de cubos específicos para separar y depositar los residuos de envases de vidrio, que serán proporcionados de manera gratuita, gracias a la colaboración entre la Administración provincial y Ecovidrio.

Esta acción sostenible se ha iniciado este año por la Diputación Provincial de Jaén, en siete municipios de la provincia, entre ellos la localidad ubetense, y la intención es de continuarla en años posteriores, para que, finalmente, los 97 municipios sean parte de la ‘Campaña Horeca’.

Un plus de calidad al turismo
En otro orden de cosas, el diputado Servicios Municipales ha resaltado que esta campaña también se ha diseñado con la intención de fomentar un turismo cada vez más sostenible, otorgando así un plus de calidad.

De esta manera, ha comentado José Luis Hidalgo, la campaña contempla varias acciones y fases para la integración de los negocios y el correcto uso de los contenedores y los vertidos de residuos de vidrio.

En primer lugar, se censarán los establecimientos Horeca y se informará a sus propietarios de la normativa existente y del procedimiento de control, se verificará el reciclado y se analizarán las necesidades.

Más tarde, se procederá a sucesivas visitas de inspección, en las que se volverá a informar de la normativa y de las inconformidades de las anteriores visitas.

Estadísticas
En cuanto a cifras se refiere, el diputado ha resaltado que según arrojan los últimos datos del año 2021, los jiennenses depositaron en los contenedores verdes un total de 7.7448 toneladas de envases de vidrio, lo que supone una media de más de 12 kilos por habitante.

Así, en cuanto a contenerización Jaén cuenta con 3.200 contenedores verdes o lo que es lo mismo, un contenedor por cada 125 habitantes, teniendo en cuenta que la media nacional tiene una estadística de un contenedor por cada 197 habitantes, de lo que se interpreta que la provincia de Jaén recicla más que otros lugares de España.

En el caso de nuestro municipio, destacar que la ciudadanía ubetense ha depositado en este contenedor 401.990 kg de envases de vidrio lo que supone una media de 11,75 kg por habitante. Actualmente, Úbeda cuenta con 159 contenedores verdes, lo que supone una media de un contenedor por cada 218 habitantes.

Beneficio del reciclado
Como se ha matizado durante la presentación, el vidrio que se recicla en los contenedores verdes utiliza de nuevo para elaborar otros envases, de forma indefinida y sin perder las propiedades originales. “No hay que seguir castigando nuestro entorno natural, extrayendo materias primas para fabricar algo que ya está fabricado y con ello se reduce el consumo de carburantes de origen fósil”, ha subrayado.

Este gesto hace que la ciudadanía contribuya de manera activa, para lograr un desarrollo sostenible, se den pasos hacia una economía circular y se ayude contra el cambio climático.

En este sentido, el gerente de Alciser ha puesto de manifiesto que el reciclaje del vidrio tiene mucha importancia tanto a nivel individual como a nivel de la hostelería. Así, desde la asociación se ayudará a difundir esta campaña, para que tenga éxito en nuestra ciudad y sea también un ejemplo para la provincia.