Uno de los puntos más relevantes son los cursos de formación gratuitos que se desarrollan los 365 días

Campaña informativa de Juventud
Campaña informativa de Juventud. U.C

n La Concejalía de Juventud impulsa una nueva campaña para informar a los jóvenes sobre los recursos que pueden encontrar en el área, sobre cursos formativos, programas europeos, descuentos en establecimientos asociados al carnet joven, entre otra información de interés, además de repartirles merchandising de la Comisión Europea.

Como ha recordado el concejal de Juventud, Diego Cano, este 2022 se ha declarado ‘Año Europeo de la Juventud’, una efeméride importante que el Ayuntamiento tiene en cuenta, como Administración responsable y colaboradora, para impulsar acciones dirigidas a los jóvenes, que sean de su interés. “Durante todos los años, a finales de mayo, se ha celebrado la Semana Europea de la Juventud y este año queríamos hacerlo de una manera más visible, acercándonos a los jóvenes”, ha señalado.

En este sentido, el edil ha matizado que el trabajo de la concejalía estará orientado en cuatro líneas estratégicas. La primera, lograr que los jóvenes tengan unas perspectivas de futuro más positivas, más teniendo en cuenta los efectos negativos que ha originado esta pandemia. La segunda, apoyar a los jóvenes a la hora de mejorar sus conocimientos y capacitaciones, para que logren una inserción en el mercado laboral, convirtiéndose en ciudadanos activos, a través de cursos formativos gratuitos o subvencionados. La tercera, promover la participación activa en diversas acciones, que sean beneficiosas para su desarrollo personal, social, económico y profesional. Y por último, integrar una política de juventud en consonancia con la estrategia de la UE para este colectivo, pensando en una perspectiva más directa al sector poblacional joven, en las políticas que desarrollen las administraciones.

Esta iniciativa es una labor divulgativa e informativa de herramientas, programas y beneficios a los que puede acceder la gente joven, a nivel local, regional, nacional y europeo. “La intención es que ellos y ellas sean conocedores de los recursos a su disposición, para que sean conocedores e indaguen si les interesa, además de informarles que el Centro de Información Juvenil ha cambiado su ubicación”.

Como ha destacado Cano, otro de los materiales informativos en los que se ha hecho hincapié, ha sido la guía municipal de los establecimientos de nuestra localidad asociados al carné joven. “Se la hemos dado a conocer e informado de los beneficios que tiene adquirir el carné joven, por tan solo una aportación de 6 euros, tanto para establecimientos de nuestra ciudad como para el resto de municipios europeos”, ha concretado.

También se ha puesto el foco en los cursos online gratuitos, que el Área de Formación puso en marcha hace unos años, y a los que pueden acceder todas las personas empadronadas en Úbeda, a partir de 16 años, “Es una formación accesible, gratuita y a la que pueden acceder los 365 días del año, con la que se pretende que nuestros jóvenes tengan a su disposición herramientas de cualificación y capacitación, a través de más de 140 cursos”, ha apostillado.

Esta dinámica de acercamiento al colectivo joven de nuestra ciudad se repetirá próximamente, en otros puntos de la ciudad, con el objetivo de llegar, de una manera más directa, a este segmento diana de la población de nuestra localidad.