Reunión del primer foro urbano de Úbeda.
Encuentro del primer foro urbano de Úbeda.

La Sala Julio Corzo del Hospital de Santiago ha sido el escenario elegido, para la celebración del primer foro urbano para la realización del Plan de Acción de la ‘Agenda Urbana de Úbeda’, que actualmente está en proceso de elaboración y para el que se quiere contar con la ciudadanía ubetense.

La alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares, ha recordado durante el encuentro que la Agenda Urbana Española surge en el marco de los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030, que tienen como meta garantizar comunidades seguras, sostenibles, inclusivas y resilientes. “Está elaborada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y se trata de una estrategia de adhesión voluntaria, que constituye un marco de trabajo para todos los actores, tanto públicos como privados, que intervienen en la ciudad y que buscan un desarrollo equitativo, justo y sostenible”, ha indicado.

Así las cosas, esta agenda contempla diez objetivos estratégicos, que se desarrollarán por treinta objetivos específicos y un total de 291 líneas de actuación, a partir de las cuales se promoverá el desarrollo de un plan de acción en cada municipio.

Trabajo conjunto

En el proceso de este plan de acción, ha comentado Olivares, también se ha contado con la colaboración de la ciudad hermana de Baeza, para que el desarrollo de ambas ciudades, en consonancia con su declaración conjunta, se realice de manera coordinada. Un claro ejemplo de ello y que antecede a esta agenda urbana es la materialización de la EDUSI, gracias a la que se han podido llevar a cabo una serie de proyectos muy interesantes, que están transformando ambas ciudades.

Dicho esto, la regidora local ha concretado que la Agenda Urbana de la ciudad de Úbeda presenta una excelente oportunidad de repensar la forma en la que planificamos, construimos y gestionamos nuestro espacio urbano, “con la meta de alcanzar el logro de la sostenibilidad en nuestras políticas, proporcionando un ambiente más favorable para el desarrollo de la población”.

En este sentido, la alcaldesa ha hecho especial hincapié en que en esta estrategia es fundamental involucrar al personal del Ayuntamiento y a la propia ciudadanía para la planificación de la ciudad “que queremos en el futuro”.

Planificación del plan en tres bloques

En cuanto a los diez objetivos de la Agenda Urbana, éstos se pueden agrupar en tres grandes bloques para su sintetización, tales como

ECONOMÍA URBANA JUSTA, EFICIENTE E INNOVADORA: en el que se hablará de la gestión sostenible de los recursos, economía circular y era digital

ÚBEDA COMO TERRITORIO COMPLEJO, COHESIONADO Y CONECTADO: en el que se trabajarán los objetivos relacionados con el territorio, paisaje y biodiversidad, el modelo de ciudad, cambio climático, movilidad y transporte.

ÚBEDA INCLUSIVA E INTEGRADORA: en el que se tratarán los objetivos relacionados con la cohesión social, igualdad de oportunidades y Vivienda.

La directora de la Agenda Urbana de Úbeda, Josefina López, ha destacado que la ciudad de Úbeda ha apostado por la elaboración de este plan de acción de su propia agenda urbana, marco para poder optar a la financiación de proyectos más concretos, vinculados al ámbito de la resiliencia, economía verde, desarrollo sostenible, entre otros ámbitos, de una ciudad tan importante como Úbeda.