A la cita se han inscrito un total de 70 mujeres que han podido disfrutar de conferencias, ponencias y mesas redondas donde se han abordado temas de interés para las mujeres que han decidido emprender y ser empresarias

Jornada inaugural de la II edición del Congreso Lidera
Jornada inaugural de la II edición del Congreso Lidera.

El Auditorio del Hospital de Santiago ha sido el escenario elegido para celebrar la jornada inaugural de la II edición del Congreso Lidera ‘Mujeres moviendo el mundo’, que ha sido organizado por la Asociación de Mujeres Autónomas de Úbeda ‘Lidera’, junto a la Asociación de Profesionales Empresarios/as y Comerciantes de Andalucía, en colaboración del Ayuntamiento de Úbeda, a través de la Concejalía de Igualdad, la Diputación Provincial de Jaén y la Caja Rural.

En el acto de presentación han estado presentes la concejala de Igualdad, Francisca Isabel Millán, la vicepresidenta primera de la Diputación de Jaén, Francisca Medina, la coordinadora provincial del Instituto de la Mujer, Ángeles Isac,la presidenta de la Asociación de Profesionales Empresarias y Comerciantes de Andalucía, Francisca Molina Herrador y la presidenta de la Asociación Mujeres Empresarias y Autónomas de Úbeda ‘Lidera’, María del Mar Roa.

Este encuentro tiene como fin dar protagonismo al asociacionismo empresarial por parte de las mujeres, abordando temas tan importantes para ello como el autoempleo, empoderamiento, igualdad de oportunidades, sostenibilidad social y las nuevas formas de tratar el ámbito de la comunicación empresarial, siempre buscando la excelencia, a través del liderazgo.

Para ello, se ha preparado un programa en el que no han faltado ponencias, coloquios y mesas redondas, además de casos de buenas prácticas y ejemplos de éxito empresarial, de los que han podido disfrutar las 70 mujeres que han participado en la jornada.

La concejala de Igualdad ha mostrado su satisfacción de que Úbeda acoja por segundo año consecutivo este congreso, evento que desde el inicio contó con el apoyo económico y logístico del Ayuntamiento. “En este último año su actividad no ha parado en ningún momento, siendo una asociación que siendo tan joven ha conseguido reunir a más de 200 asociadas, realizando un trabajo de acompañamiento y asesoramiento para las empresarias, sobre todo para aquellas que acaban de emprender y poner su negocio en marcha”, ha destacado.

Este tipo de acciones, ha puntualizado la edil, hacen que Úbeda sea un referente en cuando a tejido empresarial y asociativo. “Como saben, uno de los principales pilares de la economía local es el comercio”, ha subrayado.

La vicepresidenta primera de la Diputación ha expresado que son muchas las mujeres que cada mañana “levantan la persiana de su negocio y eso es importante que se reconozca a través de las instituciones y a través de las propias organizaciones de empresarias”. Así, ha puesto en valor, el trabajo de estas organizaciones empresariales, que hacen una excelente labor de acompañamiento y formación. “La Diputación lleva muchos años trabajando en políticas de Igualdad y sus líneas tienen que ver, precisamente, con el emprendimiento, apoyando a las mujeres que tienen esa idea de negocio”, ha apuntado.

La coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer ha expresado que este proyecto que hoy tenía lugar viene a favorecer la “implantación de mujeres empresarias y la consecución de puestos de trabajo”. También ha aprovechado para felicitar a la Asociación Lidera por su trabajo en tan poco tiempo desde su creación.

En palabras de Francisca Molina Herrador, este segunda edición era todo un regalo, ya que se trata de una jornada muy interesante dirigida a mujeres empresarias, que han asistido para formarse y aprender, “por eso es un motivo de celebración”.

María del Mar Roa ha agradecido los apoyos de las administraciones e instituciones que han apostado por la celebración de este congreso, como es el caso del Ayuntamiento de Úbeda que creyó en esta idea desde su inicio, y también a las empresarias que forman parte de la asociación. “Tenemos la suerte de contar con casi 200 mujeres empresarias y estamos muy empeñadas en emprender”, ha destacado, añadiendo que en la jornada también estaban presentes asociaciones de la provincia de Jaén que han querido mostrar su respaldo al acto.