El presidente del Grupo, Luis Yeray Gutiérrez, y la presidenta de Paradores, Raquel Sánchez.
La presidenta de Paradores, Raquel Sánchez y el presidente del Grupo, Luis Yeray Gutiérrez.

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad presentará su oferta turística y cultural con el sello Unesco ante profesionales del sector de México en dos actos que van a llevar a cabo en colaboración con Turespaña y Paradores el 21 y 22 de mayo, según un comunicado.

Los dos actos de presentación en Monterrey y Ciudad de México contarán con el presidente del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad y alcalde de San Cristóbal de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, y la presidenta de Paradores, Raquel Sánchez, junto con el consejero de Turismo en México, Julio Villalba. Esta acción se enmarca en el Plan Operativo del Grupo con ambas entidades.

Para el presidente de Ciudades Patrimonio, “es muy importante estar en Monterrey/Ciudad de México acompañados de Paradores, una de las cadenas hoteleras con mayor prestigio del mundo, para mostrarles nuevas facetas de un país tan variado como España que, además de unas maravillosas playa y costas, cuenta con unos destinos culturales y patrimoniales únicos en el mundo”.

Así, ha hecho especial hincapié en los datos turísticos hacia nuestro país, ya que España recibió en 2023 a un millón de mexicanos, casi un 40 por ciento más que en 2022, mientras que en los primeros meses de 2024 el incremento se situó en un 32 por ciento, tratándose además de viajeros con un nivel de gasto que prácticamente dobla la media internacional.

La presidenta ha añadido que “España es un destino turístico de primer orden a todos los niveles: cultural, gastronómico, artístico, de compras…Los ciudadanos mexicanos encontrarán en Paradores y en las Ciudades Patrimonio de la Humanidad la esencia de la cultura, las tradiciones y la historia de España porque somos referentes de la Marca España a nivel internacional”.

Por último, en el marco de este viaje, la delegación encabezada por Luis Yeray Gutiérrez también va a mantener un encuentro con la Asociación de Ciudades Mexicanas Patrimonio en Xochimilco, localidad situada al sur de la Ciudad de México, el próximo jueves 23 de mayo.

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España alcanza su 30 aniversario con el objetivo de actuar de manera conjunta en la conservación, puesta en valor y promoción turística de las 15 ciudades españolas reconocidas por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad: Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza/Eivissa, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda.

Paradores de Turismo es una empresa pública al servicio del turismo español desde 1928. Gestiona 97 hoteles distribuidos por todo el país y una franquicia en Portugal enclavados en edificios históricos y parajes naturales excepcionales. Un concepto único en el mundo. En este casi siglo de vida ha cumplido con éxito su misión de promocionar la mejor imagen de España, proteger el patrimonio histórico y cultural, y promover la economía local y el cuidado del medioambiente manteniendo la excelencia en la calidad hotelera, gastronómica y de experiencias.