Una acción formativa con duración de 390 horas, impulsada por el Centro de Interpretación ‘Olivar y Aceite’ junto Aemoda

Sesión de cata del Curso de Maestros y Operarios de Almazara.
Sesión de cata del Curso de Maestros y Operarios de Almazara.

El Curso de Maestros y Operarios de Almazara dirigido a técnicos, maestros y operarios de almazara, organizado por el Centro de Interpretación “Olivar y Aceite” junto a la Asociación Española de Maestros y Operarios de Almazara (Aemoda), se ha desarrollado entre los meses de abril y julio y en él han participado más de 50 alumnos de todo el territorio nacional.

Una acción formativa de modalidad mixta, de 390 horas de duración, de las cuales 250 se han realizado a distancia, 100 horas virtuales y 40 presenciales. Los inscritos han podido formarse y ampliar sus conocimientos a través de un amplio temario dividido en cuatro unidades formativas: Obtención de Aceites de Oliva Vírgenes, Obtención de Aceites de Orujo, Obtención de Aceites de Oliva refinado y Trasiego y almacenamiento de aceites de oliva. Se trata de una formación técnica, dirigida a la acreditación de las competencias profesionales, para optar a la obtención del Certificado de Profesionalidad.

En cuanto a las últimas sesiones presenciales, llevadas a cabo los días 1 y 2 de julio, han estado destinadas al análisis sensorial y han abordado, entre otros asuntos, la influencia de los factores industriales y agronómicos en las características organolépticas, el momento óptimo de recolección y evolución del fruto; el rendimiento graso; las variedades de olivar españolas y extranjeras; y la caracterización química y sensorial. Para ello, se ha contado con la presencia de Brígida Jiménez (Centro Ifapa de Cabra), Mercedes Uceda (IADA Ingenieros), Toñi Fernández (Grupo Jaencoop) y MªPaz Aguilera (Centro Ifapa Venta del Llano), desarrollándose sesiones prácticas de cata por cada una de las ponentes.

No obstante,a lo largo del todo el curso, han sido muchos cerca de cuarenta profesionales los quen han dirigido diferentes actividades. Profesionales de diferentes ámbitos del sector oleícola, todos ellos con una amplia experiencia y reconocido prestigio. Este curso no sería una realidad sin la implicación, disposición y compromiso de patrocinadores, como: Pieralisi, Jar, Foss, IMS Pesaje, THA, Maquivi, Tello, Olmos, Herpasur/Secovisa, IADA Ingenieros y Bioland. Además de colaboradores, entre los que se encuentran Juan Vilar, FarmAove, Picualia y Ferretería Alji.