Sin imágenes

clausura palma burgosLa alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares, ha presentado junto a la Unión de Cofradías de Semana Santa el acto de clausura del Centenario del Nacimiento de Palma Burgos, que tendrá lugar el próximo sábado, 9 de febrero, a las XX horas, en el Hospital de Santiago.

“Quiero destacar el trabajo realizado por la Unión de Cofradías para involucrar a toda la ciudad y al Ayuntamiento, sumando esfuerzos la Comisión de Úbeda y la de Málaga, con nuestro propio protagonismo”, ha destacado la alcaldesa.

Así, ha adelantado que durante el próximo fin de semana parte de la Comisión de Málaga se trasladará a la ciudad de Úbeda, creando un espacio de convivencia y de intercambio de experiencias en torno a la figura del escultor. “Palma Burgos amaba esta ciudad y esta ciudad amaba y sigue amando a Palma Burgos y a su legado”, subraya Olivares.  

Por su parte, el presidente de la Unión de Cofradías, Felipe Torres, ha destacado que “desde que la Comisión de Málaga nos legó el acto de clausura de este Centenario, hemos estado trabajando y mimando todos los detalles para que sea algo muy especial; estamos hablando de una persona a la que Úbeda y su Semana Santa le deben mucho”.

Así, Torres Villalba ha recordado que cofrades malagueños, además de parte de la Comisión y cuatro corporaciones (Cofradía de La Piedad, Buena Muerte, La Sangre y Zamarrillas) viajarán hasta Úbeda el sábado, 9 de febrero. En total, una comitiva de alrededor de 40 personas que participarán en la clausura de esta efeméride. 

Programación 
El sábado por la mañana, a las 11.30 horas, en la Sala Francisco Palma Burgos del Palacio Luis de la Cueva, tendrá lugar la recepción oficial por parte de la alcaldesa y la Unión de Cofradías de Úbeda, donde se procederá al estreno del audiovisual ‘Francisco Palma Burgos, un artista para Úbeda’, realizado por Gabriel Sánchez Bellón, Diego de la Cruz Martínez y Francisco Javier Moreno.

A las 13.00 horas está prevista una visita a la Iglesia de Santo Domingo, enclave emblemático en el que el escultor instaló su taller y en el que se inaugurará una placa en su homenaje. Media hora más tarde, visita obligada a la Basílica Menor de Santa María, templo que tienen como sede las Cofradías de Jesús Nazareno y Santo Entierro.

Tampoco faltará una muestra de la gastronomía local, con una ruta de tapas para la comitiva malagueña para retomar los actos a las 16.30 horas, con una visita a San Nicolás, iglesia en la que se encuentra la Cofradía del Resucitado. A las 17.15 horas, se trasladarán a la Iglesia de la Trinidad, sede de la Cofradía de Jesús en la Entrada en Jerusalén.

Más tarde, a las 18.00 horas, el programa recoge una visita a la capilla de la Cofradía de La Columna, hermandad cien por cien  Palma Burgos que, además, cuenta entre sus nichos con el cuerpo del genial escultor malagueño. Del mismo modo, a las 19.00 horas, será el turno del Santuario de María Auxiliadora, lugar en el que se encuentran el Cristo de la Noche Oscura y la imagen de María Auxiliadora, finalizando la jornada a las 20.45 horas con un concierto a cargo de la Agrupación Musical Ubetense, la Coral Ubetense y la Banda de CC.TT María Santísima del Amor, en el que se procederá a la entrega de la Medalla de Oro de la Unión de Cofradías a la Agrupación de Cofradías de Málaga, siendo recogida por la Comisión malagueña. 

Ya el domingo, se ha organizado una visita turística por la Plaza Vázquez de Molina y Plaza Primero de Mayo, finalizando en el Oratorio San Juan de la Cruz, estrechamente vinculado con Palma Burgos; la visita estará dirigida por el historiador José Miguel Gámez Salas, presidente de la asociación Úbeda por la Cultura.