Sin imágenes

Diputación de Jaén colabora con este evento organizado por el Ayuntamiento ruseño para poner en valor su principal patrimonio histórico, enmarcado en esta época

preentacin  programa  rus ttierra  de  visigodosEl municipio jiennense de Rus regresará a la época visigoda entre los próximos 19 y 21 de marzo gracias a un singular programa de actividades culturales que pretende poner en valor su principal patrimonio histórico. 

Así se ha puesto de relieve este viernes en la presentación del programa 'Rus en tiempos de los visigodos', organizado por el Ayuntamiento con la colaboración de la Diputación de Jaén.El acto ha contado con el alcalde, Manuel Hueso, y el diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano.  

“El Ayuntamiento de Rus está siendo un referente en la puesta en valor del patrimonio histórico, y viene a dinamizar desde el 19 al 21 de marzo su pueblo, su entorno y el patrimonio cultural tan importante que se está hallando y que se está estudiando en este término municipal”, ha valorado el representante provincial.


Durante estas jornadas se va a ofrecer un conjunto de actividades con el objetivo de dar a conocer el pasado visigodo de la localidad de Rus y fomentarlo como atractivo turístico, implicando a la población y a los visitantes en el conocimiento de esta época, que abarca desde mediados del siglo V hasta principios del siglo VIII. 

“Todo ello con el fin de posibilitar a medio y largo plazo la infraestructura necesaria para hacer visitables los distintos espacios arqueológicos que se han descubierto y ponerlos en valor”, ha apostillado Lozano. Dentro de estos espacios, destaca el oratorio de Valdecanales, declarado monumento histórico artístico desde 1970. 

En este sentido, el alcalde de Rus, Manuel Hueso, ha destacado que “Rus es un municipio por el que a lo largo de los siglos han pasado todas las civilizaciones, y gracias a las últimas excavaciones se están logrando hallazgos importantes para reescribir, no solamente la historia de Rus, sino también de parte de la provincia”.

 Dentro de esta larga historia del municipio, el alcalde ha puesto de relieve la importancia del mundo visigodo, lo que ha llevado a la creación de esta iniciativa, que se centra "en un capítulo muy específico y quizás menos conocido, no solamente en nuestra provincia, sino en toda Andalucía".

"Queremos dar a conocer aquello que muchas personas de nuestra provincia y fuera de ella aún no conocen, que es el oratorio visigodo de Valdecanales, monumento singular del siglo VI, y único de estas características del sur de Europa”, hamanifestado.

Programación 

La programación incluye  visitas, charlas y talleres. El programa comienzarán el viernes 19 con una serie de actividades de difusión histórica en centros educativos para enseñar a los alumnos el pasado visigodo de Rus. Por la tarde, se ofrecerá en la Casa de Juventud una charla sobre el origen de esta cultura. Las propuestas del sábado, día 20, se inician con una visita guiada al eremitorio de Valdecanales, seguido de un taller de joyas esmaltadas, donde se explicarán a los participantes las técnicas de la orfebrería visigoda. 

La cocina visigoda será la protagonista de otro taller, en el que se realizarán recetas y se ofrecerán platos preparados al estilo de la Hispania de la época. Por la tarde,  nuevo en el eremitorio de Valdecanales, tendrá lugar una recreación histórica sobre la evolución religiosa que vivió este pueblo. 

El domingo se podrá disfrutar de una visita guiada a los yacimientos arqueológicos que se han descubierto en el pantano de Giribaile, un poblado íbero y una villa romana, para terminar con otra recreación histórica, en esta ocasión sobre el ejército visigodo y su forma de combate.

“Todo el desarrollo de las actividades va a llevarse a cabo siguiendo los protocolos y dentro de las recomendaciones que hacen las distintas autoridades sanitarias y, por tanto, aquellas personas que participen tendrán garantizada la tranquilidad de que el turismo en la provincia de Jaén es un turismo seguro”, ha dicho Lozano, quien ha animado a todos los jiennenses a participar en estas actividades.