980x90 AHA

DISPLAY 980x90

rus programa turisstico y culturalEl programa 'Las Rusnalias' llenará de actividades culturales, turísticas, gastronómicas y deportivas los fines de semana estivales del municipio jienense de Rus.

La Diputación de Jaén ha acogido la presentación de la primera edición de esta iniciativa impulsada por el Ayuntamiento de Rus y Cláritas Turismo y que supondrá la realización de un total de once actividades entre el 27 de junio y el 28 de agosto.

El diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano, el alcalde de Rus, Manuel Hueso, y Kevin Izquierdo, de Cláritas Turismo, han presentado este programa que tendrá como escenarios el yacimiento arqueológico romano de Valcuende, el Oratorio Visigodo de Valdecanales y el Auditorio al aire libre de Rus.

“Se trata de un diverso programa de iniciativas que incluirá desde visita guiadas en kayak al yacimiento de Valcuende, junto al pantano del Giribaile, hasta catas de productos autóctonos, astroturismo, visitas teatralizadas o música”, ha señalado Francisco Javier Lozano.

El diputado ha echo hecho hincapié en cómo este tipo de programación, “puede ser un gran potenciador para atraer visitantes al municipio de Rus y, a su misma vez, impactar en el desarrollo socioeconómico de la localidad incrementado el consumo de servicios turísticos como la hostelería o el comercio”.

Por su parte, el alcalde de Rus ha mostrado su satisfacción por la celebración de esta iniciativa ligada a los objetivos del Plan Estratégico de Turismo de esta localidad, ya que está dirigida a “complementar la oferta turística y ofrecer también actividades culturales y en contacto con la naturaleza durante todo el verano”, además de contribuir a “poner en valor Valcuende y Valdecanales y que estos yacimientos se acerquen no sólo a las personas de Rus, sino de toda la provincia y de aquellas personas que nos visiten”.

En la organización de estas actividades se ha buscado, entre otros objetivos, “poner en valor elementos patrimoniales de Rus y fomentar la participación turística del enclave municipal”, ha señalado Kevin Izquierdo, que ha detallado la programación de esta primera edición de Rusnalias, “en la que se ha querido contar con la máxima participación posible de empresas de la provincia ligadas a la gastronomía, a la cultura y a la música”, ha apuntado.  

Programación

Este programa de actividades –cuyas entradas se pueden obtener a través de la web de Cláritas Turismo– arrancará el sábado, 27 de junio, en el pantano del Giribaile, con una visita guiada en kayak al yacimiento romano de Valcuende y continuará el 2 de julio con una cata de quesos, de la empresa Quesos y Besos, en el Oratorio Visigodo de Valdecanales. 

También 'Las Rusnalias' incluirá catas de aceites de oliva virgen extra de Rus –el viernes, 9 de julio, en el yacimiento de Valcuende–; de cervezas artesanas, de 'Tierra de Frontera', el viernes, 16 de julio, en Valdecanales; y de vinos, de las Bodegas Marcelino, también en Valcuende, el viernes, 23 de julio. Este mismo yacimiento será escenario el sábado, 24 de julio, de una observación astronómica a la luz de la luna llena y acogerá el viernes, 6 de agosto, una visita guiada teatralizada.  

La programación se completará con distintos conciertos a lo largo del mes de agosto, en el Auditorio al aire libre de Rus. Así, el día 7 de este mes habrá una actuación dedicada a la lírica y al flamenco, con la presencia del tenor Miguel Arjona; el sábado día 14 actuará la compañía El Tabanco y el sábado, 21 de agosto, el público podrá asistir a un concierto de rock a cargo del grupo Ambolias. Por último, Los Arrabaleros serán los encargados de cerrar esta primera edición de 'Las Rusnalias' el sábado, 28 de agosto.

opmenedoweb.jpg