Sin imágenes

rus fiesta de los moozosEl municipio jiennense de Rus celebra su tradicional Fiestas de los Mozos a partir de este domingo, 22 de septiembre, y hasta el día 25, una fiesta que tiene su origen hace más de 330 años cuando una peste bubónica afectó a la población joven ruseña que imploró al Santísimo Sacramento para superar esta epidemia y festejó el fin de la misma saliendo a las calles disfrazándose con tapetes para asustar a la muerte.

El acto ha sido presentado por el alcalde de la ciudad, Manuel Hueso, junto a la responsable del área de cultura, Inmaculada Ruiz. Esta fiesta tiene lugar el penútimo domomgo de septiembre, los vecinos de Rus sacan  en procesión por sus calles al Santísimo Sacramento, dando comienzo la 'Fiesta de los Mozos, declarada recientemente 'Fiestas de Interés Turístico de Andalucía.'

Manuel Hueso, se ha referido  al esfuerzo y el trabajo que desde todos se ha realizado para este reconocimiento que viene a poner en el mapa de las Fiestas a la localidad porque son pocas las celebraciones con este reconocimiento.

El primer edil, ha recordado  el esfuerzo realizado con la participación en eventos como Fitur, en la feria Tierra Adentro de Jaén o en la Mascarada Íbera de Lisboa, donde se ha estado presente en dos ocasiones.

Cartel

Por otro lado, se ha presentado el cartel de este año del que es autora la artista local Ana Cabrero Valcárcel, seleccionado entre los distintos trabajos presentados a la convocatoria realizada por el Ayuntamiento, según señalo la concejal de Festejos, Inmaculada Ruiz.

Al domingo le siguen tres días de fiesta en los que el pueblo en pleno sale a sus calles ataviado con sus típicas "mascarillas" así como otro tipo de disfraces de gran colorido e ingenio.

Esta fiesta tiene su origen a finales del S. XVII, cuando los ruseños celebraron el cese de la epidemia de peste bubónica que diezmó la población. Son fiestas de carnaval en el mes de septiembre lo que hace que cientos de ciudadanos de toda la provincia se acerquen hasta Rus para vivir este singular carnaval de septiembre envuelto a una tradición centenaria.

Tras la procesión del Santísimo, en la tarde del domingo será el pregón de esta fiesta que este año recaerá en la "ruseña" Marga Ruiz Fernández, premio Carmen de Michelena de la Diputación Provincial de Jaén por su trabajo ·'sexismo en Línea'. Tras el pregón se cuenta con la actuación del artista gaditano 'Pepito el Caja'.

A partir de ese momentos desfiles de carnaval por las calles de la localidad destacando el traje tradicional de "mascarillas".