Sin imágenes

visita  obras  de  mejora  sabioteEl diputado de Servicios Municipales en la Diputación de Jaén, José Luis Hidalgo, ha visitado junto al alcalde de Sabiote, Luis Miguel López, varias obras que la Diputación está realizando en esta localidad con una inversión superior a los 137.000 euros.

Así, han acudido para conocer las mejoras tanto del abastecimiento de agua en algunas calles como la recogida de escombros. En concreto, la inversiónde se divide en algo más de  83.000 para el punto de acopio de residuos de la construcción y otros 54.000 euros destinados a renovar las tuberías de las calles Poeta Biedma y Cano y Doctor Severo Ochoa. 

El punto de acopio que se está levantando consiste, como ha explicado Hidalgo, en “la construcción de dos explanadas distribuidas en dos niveles, que suman 1.245 metros cuadrados”. De ellas, la plataforma superior será utilizada por los usuarios y la inferior para la retirada de los contenedores de obra.

“A esto se le suma la correspondiente caseta de control y los necesarios cerramientos, todo esto con un presupuesto de algo más de 83.000 euros financiados íntegramente por la Diputación”, según detalla el diputado de Servicios Municipales, quien recuerda que “la obra comenzó el pasado 8 de febrero y tiene un plazo de ejecución de tres meses, con lo cual va a ser una realidad en breve”. 

Este punto de acopio para residuos procedentes de la construcción de obras menores “viene a sumarse –según precisa José Luis Hidalgo– a los 33 ya ejecutados por la Diputación, a otros 22 proyectados y planificados, y se añade a las plantas de tratamiento de estos residuos ya existentes, con los que vamos cumpliendo los objetivos marcados en el Plan Director para la Gestión de Residuos de la Construcción”. 

Un “proyecto ambicioso y pionero”, como ha subrayado el diputado, que detalla que “tiene como objetivo la gestión integral de estos residuos de la construcción y la demolición para hacer un mejor aprovechamiento y reciclaje de estos inertes, con destino por ejemplo a la adecuación y mejora de caminos rurales”. 

De esta forma, ha asegurado, “seguimos dando pasos para acabar con un serio problema de nuestros ayuntamientos, como puede ser el vertido incontrolado en cauces de ríos y caminos de estos residuos de la construcción”. 

Además de conocer el estado en que se encuentra esta actuación, el diputado de Servicios Municipales también se ha acercado a dos calles sabioteñas para supervisar la intervención que se está haciendo para modernizar la red de abastecimiento.

En las calles Poeta Biedma y Cano y calle Doctor Severo Ochoa se ejecuta unas obras de renovación integral de las tuberías que conforman la red de abastecimiento, que consisten básicamente en la sustitución de antiguas tuberías de fibrocemento de 60 milímetros de diámetro por otras de polietileno y 75 milímetros de diámetro”, puntualiza José Luis Hidalgo.

Esta intervención supondrá también “la renovación de los acerados por los que transcurren estas canalizaciones”, ha  apostillado el diputado ,que ha señalado que estas obras han comenzado "recientemente", el 13 de febrero, con un mes como plazo de ejecución y "como se están llevando a cabo al ritmo esperado, confiamos en que sean una realidad en las próximas semanas”