Sin imágenes

rus  restos  almazara   2Las investigaciones de la Universidad de Jaén (UJA) sobre unos restos arqueológicas que de lluvia ha dejado al descubierto en la localidad jienense de Rus, previstas a mediados de marzo, se han aplazado por la crisis sanitaria generada por el Covid-19.

La UJA ha sido la adjudicataria de la licitación para realizar las excavaciones arqueológicas en la localidad jiennense de Rus, en una zona muy próxima a la presa del Giribaile que, ante la bajada del agua por la falta de lluvias ha dejado al descubierto y que a lo largo de este verano, "si la crisis sanitaria no lo impide", se va a poder investigar.

Según se ha informado por un comunicado, la investigación se realizaría sobre unos restos arqueológicos, "previsiblemente de una época Iberomana" donde se encuentran los restos de una almazara que "podía reflejar la importancia de la industria del aceite de oliva en los confines de la provincia tarraconense".

A mediados de marzo estaba previsto el convenio con la UJA y el Ayuntamiento por un presupuesto de 75.000 euros donde se realizaríanlas primeras investigaciones sobre este hallazgo.

Por otro lado, en Rus se han hallado varios asentamientos de la época, "lo que viene a resaltar la importacincia de esta localidad desde hace siglos", el hallazgo de esta almazara se puede calificar como "importante para la historia local y de la importancia económica de la provincia". 

Las primeros estudios realizados por la UJA, han destacado el "perfecto estado" en el que se encuentra la almazara ubicada en el interior de una villa romana y "podía ser de las mejores conservadas en Andalucía" de esta época.