campaa jovenesLa Sacristía del Hospital de Santiago ha acogido la campaña de dinamización del comercio local y reactivación del carné joven ‘Los jóvenes nos movemos por Úbeda’, dirigida a la sociedad de entre 14 y 30 años, en la que ha estado presente el concejal de Juventud, Diego Cano Jiménez, el concejal de Comercio, Industria y Artesanía, José Luis Madueño Bustos, el gerente de Alciser, Jesús Casas, y la diputada de Juventud, Pilar Lara. 

Esta campaña, enmarcada dentro del Plan de Reactivación Socioeconómica y la programación de Navidad, se trata de una iniciativa más impulsada por el Ayuntamiento de Úbeda, en concreto por las áreas de Comercio y Juventud, que tiene varios objetivos. 

Uno de ellos, ha apuntado el edil de Juventud, es reactivar la inscripción en el carné joven. “Actualmente, 3.200 jóvenes en la ciudad disponen de este él, aunque nuestra población joven ronda las 15.000 personas”, ha destacado. 

Por otro lado, ha apuntado José Luis Madueño es incentivar la adhesión de las empresas locales a la guía de establecimientos colaboradores con el Carné Joven. “Había casi cien empresas que colaboran con el carné joven y realizan descuentos en su establecimiento y en estas semanas se han sumado 29 más”, ha concretado. 

El tercer objetivo, ha señalado José Luis Madueño, es que nuestros jóvenes apuesten por su comercio, por el comercio ubetense, y colaboren en su reactivación. 

“El objetivo es acercar el comercio ubetense a la juventud de nuestra ciudad y del resto de España y, sobre todo, fidelizar su compra y consumo en establecimientos ubetenses. Ahora es cuando el comercio más lo necesita y los jóvenes tenemos que estar al lado de nuestro comercio”, ha hecho hincapié Cano. 

Carné joven  

En cuanto a la propia campaña, Diego Cano ha explicado que la campaña se compone de dos fases y que en esta ocasión se iba a presentar la primera de ellas, más orientada a la reactivación del carné joven. 

Así, ha explicado el edil de Juventud, del 1 al 20 de diciembre todos aquellos jóvenes que soliciten su tarjeta podrán acceder a unos de los 20 cheques regalo de 50 euros para invertir íntegramente en comercios locales adheridos a la campaña. 

Además, esta tarjeta será imprescindible para la segunda fase de la campaña, en la que, como ha dicho el concejal de Comercio, habrá premios de cheques regalo de 500 euros, 300 euros y 200 euros y 20 accésit de 50 euros. 

“Queremos lanzar esta campaña en Navidad, porque es el momento álgido del comercio y cuando el comercio más necesita del apoyo de la gente”, ha insistido. 

Cómo participar 

El edil de Juventud ha continuado explicando cómo los jóvenes que soliciten del 1 al 20 de diciembre su carné joven pueden acceder a uno de los 20 cheques regalo de 50 euros canjeables en comercios adheridos. 

“Participar es muy sencillo”, ha insistido el edil. Los nuevos solicitantes del carné joven solo tendrán que mandar una foto con su nuevo carnet y el resguardo del pago correspondiente del trámite de solicitud –6 euros- mediante correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o a través de Whatsapp al 660.569.737, antes del 20 de diciembre, adjuntado, además, nombre, apellidos y teléfono de contacto. 

Las fotografías que se reciban se colgarán en el perfil de Facebook del Centro de Información Juvenil de Úbeda el día 21 de diciembre. Así las 20 primeras fotos que más ‘me gusta’ logren del 21 al 24 de diciembre conseguirán uno de los 20 cheques regalos para invertir en comercios locales adheridos a la campaña. El día 25 de diciembre se darán a conocer los nombres de las veinte personas que finalmente se alcen con este premio que tan bien vendrá en esta época de Navidad. 

Las personas interesadas en participar y que aún no dispongan del carné joven podrán tramitarlo de manera telemática en www.carnejovenandalucia.es, en el Palacio Don Luis de la Cueva -Área de Juventud- en horario de mañana o en los stands que se habilitarán en diferentes puntos de la ciudad, principalmente cerca de los centros de secundaria, durante la duración de la campaña.

Beneficios de esta campaña 

El Ayuntamiento impulsa esta campaña con el objetivo de que repercuta positivamente en dos direcciones: los jóvenes y las pymes ubetenses. 

Por un lado, lo que se pretende es que los jóvenes hagan más uso de esta acreditación para lograr ventajas en las compras realizadas en establecimientos adheridos al carné joven. “Esto animará a quienes no lo tengan a solicitarlo”, ha definido Cano Jiménez.

Además, la campaña persigue dar protagonismo a los comerciantes que están adheridos a esta guía y colaboran con el carné joven, aumentar sus ventas entre el sector más joven de la población y ganar en imagen corporativa, puesto que esta acción del Ayuntamiento pretende difundirse en redes sociales, medios de comunicación y otros canales alternativos a coste cero para el empresariado colaborador. “La campaña será íntegramente asumida por el Ayuntamiento de Úbeda como apoyo a las pymes y autónomos dentro del Plan Local de Reactivación Socioeconómica”, ha subrayado José Luis Madueño. 

Apoyo  Diputación provincial  

Por su parte, la Diputada de Juventud ha destacado que hoy ve la luz un proyecto en el que se llevaba trabajando desde hace tiempo y en que se ha contado una vez más con el apoyo de la Diputación Provincial de Jaén. “Es una iniciativa muy necesaria”, ha puntualizado. 

Desde el Área de Juventud de la Diputación, ha concretado Pilar Lara, se ha contribuido con el material promocional y además se podrá a disposición todo el circuito de redes sociales para la difusión de la campaña, a través de la nueva e innovadora marca joven de la Diputación ‘Jaenícolas’, para que esta campaña tenga un mayor alcance entre la población joven de la provincia. 

Apoyo  de Alciser

Por otro lado, el gerente de la asociación de Alciser ha comentado que esta iniciativa potencia la compra presencial entre los jóvenes y acerca a este sector de la población a las bondades del comercio de su ciudad. “Es una forma más de hacer Úbeda, de hacer ciudad y de destacar su fortaleza”, ha asegurado. 

En este sentido, Alciser podrán  a disposición del Ayuntamiento para esta campaña todo su logística para colaborar con el desarrollo de este evento difundiendo las acciones realizadas para la ocasión, para que esta iniciativa sea todo un éxito. “Desde Alciser entendemos que merece mucho la pena que los jóvenes conozcan el comercio de su ciudad”, ha apostillado.