Estas actuaciones de mejora están dotadas con una consignación presupuestaría de 500.000 euros este año consensuada con el sector

Visita a las obras de mejora llevadas a cabo en el Camino Cuesta Zapata.
Visita a las obras de mejora llevadas a cabo en el Camino Cuesta Zapata.

El concejal de Agricultura, Javier Gámez Mora, ha visitado, una de las vías que se están arreglando dentro del Plan Director de Caminos Rurales de 2022, concretamente el Camino de la Trapera.

El edil ha recordado que, anualmente, desde el Ayuntamiento de Úbeda se ejecuta un plan que tiene como objetivo el arreglo de caminos rurales del término municipal de Úbeda, dotado con un presupuesto de 500.000 euros, que es consensuado con los profesionales del sector agrícola en reuniones previas, en las que el Consistorio ubetense presenta un borrador inicial, que luego se convierte en definitivo, incluyendo las sugerencias y aportaciones de los agricultores y cooperativas.

En este sentido, Gámez Mora ha detallado algunos de los caminos que van a ser intervenidos en este 2022, un total de catorce, concretamente: camino de Calatrava, camino Vadeolivas, camino de El Mármol, camino de la Vega, camino de la Trapera, camino de La Carrera, el cerro de la Vega, el camino bajo de Cuesta Zapata, camino Olla del Negro, camino de los Castillejos, carretera de Solana de Torralba y Veracruz, camino de los Contrabandistas, camino de la vereda de la Virgen y camino de El Donadío.

“Intervenimos en todas las partes del término municipal de Úbeda, intentando que se haga una mejora constante de los caminos rurales, con inversiones que van más allá de un simple rasanteo, como se irá comprobando en las distintas intervenciones”, ha acentuado.

Como novedad, ha resaltado el concejal de Agricultura, será uno de los años en los que más se invertirá en hormigón, para el arreglo de estos caminos rurales, con el objetivo de que las intervenciones realizadas tengan una mayor durabilidad y se mejore la estructura de estas vías.

Camino Cuesta Zapata
Javier Gámez ha comentado que, actualmente, se está actuando en dos caminos, el de la Trapera y el de Cuesta Zapata, éste último, ha aseverado el concejal, iba a ser arreglado por la Junta de Andalucía, con un presupuesto de 100.000 euros, pero la administración autonómica “decidió que no era oportuno intervenir en él, siendo uno de los más demandados por los agricultores de Úbeda y que, incluso, había obtenido más puntos en la resolución de la Junta de Andalucía, que caminos de otras provincias”.

Por esta razón, el Ayuntamiento de Úbeda, firme en su compromiso y responsabilidad con los agricultores, ha decidido asumir la intervención en distintas fases. “Este año se hará una inversión de más de 30.000 euros y se sucederán las intervenciones hasta completar el camino”, ha matizado.

Camino la Trapera
El camino que hoy se ha visitado, el de la Trapera, ha concretado el edil, conlleva una intervención que ronda los 30.000 euros y para el que se ha previsto el hormigonado de los badenes, el rasanteo del camino y el refuerzo de las distintas escolleras.