La conferencia inaugural corrió a cargo del investigador y escritor, doctor en Historia Vicente Ruiz

Inauguración del curso académico 2022-2023 del Centro Asociado de la UNED 'Andrés de Vandelvira'
Inauguración del curso académico 2022-2023 del Centro Asociado de la UNED ‘Andrés de Vandelvira’

El Centro Cultural del Hospital de Santiago de Úbeda acogió el acto de inauguración del nuevo curso académico 2022-2023 de la UNED en la provincia de Jaén.

Al acto ha asistido el presidente de la Diputación provincial de Jaén, la alcaldesa de esta localidad, Antonia Olivares; el rector magnífico de la UNED, Ricardo Mairal; y la directora del Centro Asociado de la UNED en Jaén, María Luisa Grande, entre otras autoridades;

La conferencia inaugural ha corrido a cargo del investigador y escritor, doctor en Historia además de profesor-tutor del Centro Asociado de la UNED, Vicente Ruiz García. Presento su intervención bajo el titulo ’La pandemia que vino de ultramar’ y abordó la fiebre amarilla que asoló España, realizado paralelismo con la reciente pandemia de la Covid-19 desde la óptica de la historia.

El presidente de la Diputación provincial provincial ha valorado el papel de esta universidad a distancia como instrumento vertebrador de conocimiento y garante de la igualdad de oportunidades para la ciudadanía. El presidente de la Administración ha puesto el foco de atención en la labor y el compromiso que tiene la UNED, “ya que lleva medio siglo apostando por una educación sin barreras, acercando el conocimiento a todos los rincones de nuestra geografía, y por supuesto, a nuestra provincia”.

De igual forma, ha destacado “que sigue siendo un importante vehículo para abrir nuevas oportunidades tanto de cara al crecimiento personal como a la trayectoria profesional de su alumnado”. “Sin duda, estas son algunas de las muchas razones por las que la Diputación apoya de forma continuada la labor de esta institución, no solo desde el punto de vista educativo, sino también por la apuesta que realiza para la universalización de la cultura a lo largo y ancho de nuestro territorio”, ha apostillado el presidente.

En esta doble faceta, tanto formativa como cultural, “la UNED viene demostrando su capacidad para evolucionar de forma constante gracias también a su compromiso con los avances tecnológicos y la innovación y su ampliación de sedes en la provincia de Jaén”.

Por todo este trabajo, en 2020 la Diputación le otorgó el Premio de la Provincia, un reconocimiento que “se une al apoyo ofrecido por nuestra institución a lo largo de los años colaborando no solo económicamente, sino también en la organización de actividades y en la dotación de becas al alumnado con dificultades económicas”, ha concluido.

El Centro Asociado de la UNED de la provincia de Jaén inició su andadura en 1984 con dos sedes y alrededor de 400 estudiantes. Actualmente, esta institución cuenta con un total de seis centros repartidos por la provincia, el último de ellos inaugurado el pasado mes de septiembre en Martos, y unas 1.300 personas matriculadas para este curso 2022-2023.

Por otro lado, la alcaldesa ha agradecido la implicación de la UNED en la vida social, cultural y educativa de la ciudad. Una institución que ha intensificado su presencia y apoyo del municipio. “En Úbeda la educación y la cultura son un pilar básico, y tengo que decir que el trabajo que aquí realiza la UNED es importantísimo”, ha incidido.

Así y aprovechando este acto, la regidora local ha recordado que el Ayuntamiento y la UNED, junto al ubetense e hijo predilecto de la ciudad Juan José Almagro, están trabajando para poner en marcha un Centro de Estudios del Renacimiento. “Se trata de un ejemplo más de esa colaboración y trabajo continuo, que da como fruto que Úbeda crezca y prospere”, ha expresado la alcaldesa de la ciudad.