La inversión asciende a 780.000 euros y el fin de la intervención será fomentar el emprendimiento

Obras en el inmueble junto a las Casas Consistoriales Altas de Baeza.
Obras en el inmueble junto a las Casas Consistoriales Altas de Baeza.

Las obras para recuperar el edificio adyacente a las Casas Consistoriales Altas, en Baeza , y convertirlo en un centro de empresas y emprendimiento han comenzado con una inversión de 780.000 euros.

Así lo ha indicado el alcalde de la ciudad Patrimonio de la Humanidad, Pedro Cabrera, durante su visita a este inmueble de la Plaza del Calvario, acompañado por el concejal de Urbanismo, Bartolomé Cruz.

El regidor ha explicado que esta actuación –financiada en el marco la estrategia DUSI al 80 por ciento con fondos Feder y municipales el 20 restante– pretende adecuar el citado  edificio de dos plantas para convertirlo en un centro de empresas y emprendimiento “con idea de que a corto plazo se pueda anexionar a las Casas Consistoriales Altas para crear el Museo de Baeza”.

Cabrera ha afirmado que este proyecto “lleva redactado desde el año 2016” y ha sido “desbloqueado” por el actual equipo de Gobierno. (PP-Baeza Merece Más), después de que el anterior, “bien por dejadez, falta de previsión o directamente por desinterés”, no lo licitó sabiendo, además,  “que el plazo de ejecución y pago cumplía en diciembre de este año”.

 “El mismo día de la toma de posesión, tuvimos conocimiento de que el proyecto aún no había sido licitado, por lo que ese mismo día 19 de junio encargamos con urgencia la redacción del pliego de condiciones y demás trámites administrativos necesarios”, ha comentado.

De este modo, se consiguió sacar la licitación de esta intervención el pasado  4 de julio, “siempre con la intención de no perder la subvención que nos había sido concedida” y “hasta diez empresas concurrieron”.

El alcalde ha asegurado que su “voluntad ha sido y será máxima para llegar a tiempo y poder finalizar la obra en el plazo establecido”, ya que,  “de lo contrario será el Ayuntamiento de Baeza el que deba correr con el 100 por cien de los gastos. “Pero si finalmente no pudiera ser así, exigiremos responsabilidades al equipo de Gobierno saliente, porque no es de recibo paralizar sin motivo durante más de siete años un proyecto de esta envergadura”, ha concluido.