El 24 de junio se abrirá el plazo para las inscripciones en las visitas guiadas para adultos que se desarrollarán del 1 al 10 de julio

Presentación de las actividades previas a las Fiestas del Renacimiento, en Úbeda.
Presentación de las actividades previas a las Fiestas del Renacimiento, en Úbeda.

El concejal de Festejos, Jerónimo García, ha presentado, en el Palacio Anguís de Medinilla, las actividades previas pertenecientes a las XXI Fiestas del Renacimiento, que se desarrollarán en estas semanas.

En este sentido, García Ruiz ha comenzado haciendo hincapié en que son unas fiestas muy importantes, en las que Úbeda, junto a su hermana Baeza recuerdan la declaración, el 3 de julio de 2003, de ambas como ciudades Patrimonio Mundial. “Un hecho histórico, que marcó un antes y un después”, ha expresado.

Así, el edil ha recordado que durante la pasada semana, del 3 al 7 de junio, tuvieron lugar unas visitas guiadas, dirigidas al alumnado de 4º y 5º de Primaria de los colegios de la ciudad, en las que se pretendían que los escolares conocieran mejor la historia de la localidad y sus monumentos más emblemáticos, que nos valieron el nombramiento de ‘Patrimonio Mundial’.

Expo Renacimiento
En esta semana, concretamente desde este martes, 11 de junio, hasta el 14 de junio se celebrará la Expo Renacimiento, una actividad que va dirigida a niños y niñas que cursan 2º y 3º de Primaria, que se desarrollará en el Patio Trasero del Hospital de Santiago.

La cita se celebrará al aire libre, dentro de uno de los buques insignia del Renacimiento andaluz, como es el Centro Cultural del Hospital de Santiago, y se desarrollarán actividades lúdico-educativas –juegos, talleres, teatro,…-, que ayudarán a los/as participantes a aprender sobre la vida del siglo XVI, especialmente en esa ‘Úbeda del Renacimiento’.

“Este formato se introdujo hace unos años y vemos que es fundamental para que los más jóvenes puedan conocer más sobre la época del Renacimiento y sean conscientes de su importancia, en cuantoo a la conservación y mantenimiento del patrimonio que nos fue legado”, ha apostillado.

Visita guida para adultos
En otro orden de cosas, todas las empresas de Turismo de la ciudad van a participar en el desarrollo de unas visitas guiadas, en esta ocasión dirigidas hacia un público más adulto, que transcurrirán del 1 al 10 de julio, a partir de las 20:00 horas.

Las inscripciones se podrán realizar a partir del 24 de junio, en la Oficina de Turismo, situada en la Plaza de Andalucía, número 5, y cada participante donará dos euros, que irán destinados a la Asociación APAEM. El aforo de cada visita será de 30 personas.

Las empresas turísticas que participarán serán: ‘Visitaúbedaybaeza.com’ (1 de julio, ‘Los mecenas de Vandelvira’), ‘Ágora’ (2 de julio, ‘Úbeda de plaza en plaza’, ‘APIT’ (3 de julio, ‘El legado de Andrés de Vandelvira en Úbeda’), ‘Artificis’ (4 de julio, ‘Ruta Sanjuanista’), ‘Atlante’ (5 de julio, ‘Del medievo al renacimiento’), ‘Fenice’ (6 de julio, ‘Historias de leyenda’), ‘Discover Úbeda’ (7 de julio, ‘De leyendas y curiosidades’), ‘Seturja’ (8 de julio, ‘Visita guiada a la plazuela de la judería’), ‘Semer’ (9 de julio, ‘Úbeda palaciega’) y ‘Vandelvira Turismo’ (10 de julio, ‘Visita a la Casa de los Conversos Narváez Chirinos’).

Taller de costura
Por otro lado, el concejal ha hecho hincapié en la excelente acogida que ha tenido el taller de confección de trajes y vestidos renacentistas, actividad impulsada por la Concejalía de Participación Ciudadana, y que lleva alrededor de tres meses desarrollándose en el Espacio Municipal de Ocio y Encuentro de Mayores. “Este año ha batido récords de participación, con un total de 78 trajes confeccionados, tanto por mujeres como por hombres”, ha asegurado, añadiendo que participar en este taller promueve la participación en el desfile inaugural, que representa la entrada del emperador Carlos I de España y V de Alemania y su esposa Isabel de Portugal en la ciudad, así como en la ambientación de las propias fiestas.