Las actividades se prolongará hasta el 17 de mayo y tiene como objetivo inclulcar hábitos saludables entre la población

Presentación de las III Jornadas de Salud en Úbeda.
Presentación de las III Jornadas de Salud en Úbeda.

La concejala de Salud, Francisca Isabel Millán y la concejala de Participación Ciudadana, Magdalena Urrutia, han asistido a la presentación de las III Jornadas de Salud en Úbeda que este año se celebran bajo el lema ‘Aprendemos a cuidarnos’ hasta el17 de mayo. La iniciativa ha sido organizada por la Unidad de Gestión Clínica de Úbeda con el respaldo y apoyo del Ayuntamiento de Úbeda.

Esta programación, ha subrayado Millán, constituye un esfuerzo conjunto para ofrecer una amplia variedad de actividades, charlas y jornadas dedicadas a la prevención y concienciación sobre la salud. “Durante esta semana, se llevarán a cabo iniciativas diseñadas, no solo para prevenir, sino también para educar sobre la importancia de la salud en la vida cotidiana. Se abordarán problemas específicos y se presentarán posibles soluciones, con el objetivo de promover hábitos saludables y fomentar la prevención de enfermedades”, ha dicho.

“En esta labor debemos implicarnos todas las administraciones públicas y, desde luego, los Ayuntamientos, como organismo más cercano a la ciudadanía, y que realiza acciones imprescindibles de fomento e impulso de la participación ciudadana, en la que juega un papel muy importante también, la promoción de la salud”, ha afirmado.

Para finalizar ha destacado el compromiso del Ayuntamiento para seguir trabajando en el fomento de la salud y en la promoción de hábitos saludables que mejoren la calidad de vida de los vecinos y vecinas. “Vamos a seguir poniendo en marcha iniciativas que promuevan un estilo de vida saludable, y al mismo tiempo, apoyando y participando en eventos y acciones, realizados por otras administraciones”, ha destacado.

Urrutia ha invitado a la ciudadanía a asistir y ha recordado que los actos están abiertos a la ciudadanía que quieran participar. “La salud no entiende de edad y es necesario seguir inculcando hábitos que mejoren la calidad de vida de toda la población”, ha concluido.

Programación
Las actividades han dado comienzo durante la mañana del lunes, 13 de mayo, con un taller de RCP y primeros auxilios, una charla-coloquio sobre el “uso de pantallas y retraso en el lenguaje”, “Deporte para todos” a cargo de la asociación Tréboles, unas jornadas de puertas abiertas al centro de salud Virgen del Gavellar y talleres de hábitos saludables, por último, se ha llevado una charla-coloquio y mesa informativa sobre el acogimiento familiar.

En cuanto al martes, 14 de mayo, se ha celebrado una sesión informativa de “habilidades de comunicación y gestión de situaciones difíciles”, un taller de RCP y primeros auxilios, una sesión informativa sobre la “Resistencia a los antibióticos” en el IES Los Cerros, una sesión informática de infecciones y enfermedades de transmisión sexual en la Escuela de Artes Casa de las Torres y una mesa informativa sobre menopausia en la sala Julio Corzo.

Las actividades proseguirán el miércoles, 15 de mayo, con una sesión informativa sobre “Habilidades de comunicación y gestión de situaciones difíciles”, un taller de zumba para el CEIP Juan Pasquau y SAFA, una mesa de actividades y concienciación de la hipertensión en la Plaza de Andalucía, una charla-coloquio sobre voluntad vital anticipada en el Centro de Participación Activa y una yincana saludable en el CEIP Virgen de Guadalupe.
El 16 de mayo se inaugurará la exposición de marcapáginas bajo el lema “Mi salud mejora si…”, habrá un paseo cultural y saludable por Úbeda y una charla sobre ejercicio físico y alimentación para la tercera edad en el Centro de Participación Activa.

Por último, el 17 de mayo con motivo del Día Internacional de la Hipertensión habrá una mesa de salud en el Centro de Salud, a continuación, se desarrollará un taller socioeducativo que abordará mujer y salud y por último “deporte para todos” en SAFA.