Se trata de un curso que comenzó en el mes de febrero y que forma parte del candelario anual de actividades promovidas por el centro

Foto de familia de autoridades, formadores y participantes.
Foto de familia de autoridades, formadores y participantes.

El concejal de Agricultura y presidente de la Asociación Olivar y Aceite, Javier Gámez, ha asistido, en compañía del Diputado de Empleo y Empresa, Luis Carmona, a la clausura del Curso de Sumiller de AOVES para la hostelería y el turismo, que se ha desarrollado de febrero a mayo.

Gámez ha señalado que es una de las actividades que entran dentro de calendario del centro y que en los últimos años ha dado muy buenos resultados. “Desde el Centro de Interpretación Olivar y Aceite trabajamos en la promoción, divulgación y formación de la cultura del olivar y el aceite de oliva virgen extra. La mejor manera de extender esa cultura es, precisamente, esa formación que hacemos”, ha subrayado.

Y es que, desde el Centro de Interpretación Olivar y Aceite se desarrollan numerosos cursos y talleres, para todos los públicos y desde todos los niveles, en los que se colabora con otras administraciones, entidades y empresas, para su puesta en marcha. Además, ha puntualizado, las formaciones no solo transcurren en la ciudad, sino que también se han celebrado en otros municipios, para conocer otras experiencias, como recientemente ha ocurrido en Badajoz, Mérida o el país vecino de Portugal.

Así las cosas, el presidente de la asociación ha concretado que esta formación es esencial para que las personas que son profesionales de sala adquieran conocimientos sobre la cata y la oferta de variedades de AOVES en el mercado, con la intención de atender y aconsejar de una manera más detallada a los comensales que atienden.

Gámez Mora ha aprovechado para poner en valor la siempre dispuesta colaboración de la Diputación de Jaén en este tipo de iniciativas, que promueven la cultura del olivar y el aceite de oliva. “Este tipo de formación favorece la profesionalización en la hostelería en materia de AOVES, factor que, sin duda, es diferenciador”, ha expresado.

El presidente de la asociación ha hecho hincapié en que no debemos perder de vista que somos una provincia en la que el aceite de oliva tiene mucho peso, que apuesta por una estrategia promocional en el ámbito del oleoturismo y que en casos como el de Úbeda, la agricultura basada en el olivar es fuente de riqueza para la economía local.

Apuesta de la Diputación
Por su parte, el diputado de Empleo y Empresa ha comentado que son muchas las iniciativas en las que la Diputación de Jaén colabora con la ciudad de Úbeda y ésta era una de ellas, que beneficiaba no solo a la ciudadanía ubetense, sino al resto de la provincia, por su proyección.

Así las cosas, Carmona ha puntualizado que es esencial que pongamos en valor el producto estrella de nuestra provincia, que no es otro que el aceite de oliva virgen extra. “Se trata de crear sinergias entre la formación, hostelería, turismo y patrimonio, para conocer mejor ese oro líquido que tenemos y hacerlo desde ese centro de referencia como es el Centro de Interpretación Olivar y Aceite”, ha declarado.