La charla, organizada por CERU Úbeda, se celebrará el 30 de mayo, en la Sala Julio Corzo del Hospital de Santiago

Presentación de la conferencia del historiador del Arte Alejandro Vergara.
José Miguel Gámez,Antonio Almagro, tras la presentación de la actividad.

El concejal de Patrimonio Mundial e Innovación, José Miguel Gámez, ha presentado en el Hospital de Santiago, en compañía de Secretario del CERU, Antonio Almagro, la charla ‘El concepto de calidad en la pintura del Renacimiento’, ofrecida por Alejandro Vergara Sharp, jefe de Conservación de Pintura Flamenca y Escuelas del Norte hasta 1700 del Museo Nacional del Prado, que se celebrará el jueves 30 de mayo, a las 20:00 horas, en la Sala Julio Corzo del Hospital de Santiago, y que será presentado por el académico y Medalla de Oro de las Bellas Artes Emilio Gil.

El edil ha señalado que Vergara, también, forma parte del Comité Científico del CERU Úbeda, y se trata de uno de los profesionales más destacados en Historia del Arte, a nivel nacional e internacional, y, además, el máximo experto en la figura de Rubens, cuya tesis doctoral versó sobre este importante artista.

El ponente también ha ejercido de profesor de Historia del Arte en la Universidad de California en San Diego y en la de ­Columbia, en Nueva York, antes de incorporarse como conservador al Mu­seo del Prado en 1999. En el ­Museo del Prado ha sido comisario de varias exposiciones, entre ellas Rubens. Dibujos para el retrato ecuestre del duque de Lerma (2001), Vermeer y el interior holandés (2003), Pedro Pablo Rubens. La his­toria de Aquiles (2003-2004), Rubens. La Adoración de los Magos (2004) Patinir (2007), Rembrant. Pintor de Historias (2008), Rubens (2010), El joven Van Dyck (junto con Friso Lammertse, 2012), Rubens. El Triunfo de la Eucaristía (2014), El arte de Clara Peeters (2016), Rubens. Pintor de bocetos (junto con Friso Lammertse, 2018), Velázquez, Rembrandt, Vermeer. Miradas afines (2019) o El arte en la corte de los archiduques Alberto de Austria e Isabel Clara ­Eugenia (1598-1633).

El edil ha agradecido a Vergara y a Gil su disposición a la hora de participar en esta conferencia organizada por el CERU, en la que colabora el Ayuntamiento de Úbeda. “Será una conferencia bastante interesante para entender, desde el punto de vista pictórico, las claves que pueden destacar la calidad pictórica de una obra”, ha subrayado.

Por su parte, Antonio Almagro ha señalado que tanto Alejandro como Emilio Gil ya conocían la ciudad de Úbeda y le guardan un gran cariño. “Es una magnífica oportunidad para acercarse al Hospital de Santiago y para comprender el concepto de calidad en algunas obras”, ha declarado, más de la mano de estos expertos en la materia.

Así bien, Almagro ha avanzado que esta será una de las actividades que pondrá el punto y final a este curso académico. “Queda solamente la presentación de un libro y una conferencia el 13 de julio, por José Luis Fernández Fernández, profesor de Ética de la Universidad de Comillas, que se titulará Ética, Renacimiento y Humanismo”, ha concretado.

A modo de balance, el secretario del CERU ha incidido en que el Centro de Estudios del Renacimiento de Úbeda ha realizado, a lo largo de este curso, más de una veintena de actos, no solo en la ciudad, sino en lugares como Murcia, Jaén o Madrid, obteniendo así visibilidad y proyección del Centro que recientemente se creó.

Así las cosas, el CERU ya está embarcado en la programación del siguiente curso, en el que el arquitecto Andrés de Vandelvira será protagonista indiscutible, donde su obra y vida se estudiará en un congreso específico, que tendrá lugar del 31 de enero al 2 de febrero de 2025.