La ciudad Patrimonio vivirá uno de los momentos más especiales de su Semana Santa el próximo Martes Santo

Presentación del cartel del Miserere de Eslava.
Presentación del cartel del Miserere de Eslava.

Ignacio A. Montoro, concejal de Cultura, acompañado de Francisco Juan Martínez Rojas, deán de la S.I. Catedral de Baeza, Juan de Dios Robles, director de la Orquesta Sinfónica y Coral Baezana, y Cristóbal Tornero, fotógrafo, han presentado una nueva edición del Miserere de Hilarión de Eslava, que en la noche del próximo Martes Santo volverá a sonar bajo las bóvedas de la Catedral de la Natividad de Nuestra Señora.

Como cada año, en este día de la Semana de Pasión, baezanos y cada vez más visitantes llegados desde diferentes puntos de la geografía llenarán el templo mayor de la ciudad, para disfrutar de la interpretación del salmo 50 por más de cien voces, que en estas últimas semanas perfilan en los ensayos los doce números que componen esta magistral obra que el navarro Hilarión de Eslava compusiera en 1860 por encargo del canónigo Fernando Viedma para la Catedral de Baeza.

Una magnífica fotografía de Cristóbal Tornero, en la que cobra especial protagonismo la arquitectura de la Catedral de la Natividad, anuncia esta importante cita, que hace que el Martes Santo sea el día de la música vocal en la Semana Santa de Baeza.

Montoro Fernández, edil de Cultura, destacó que “es importante reconocer que el Miserere es todo un acontecimiento para Baeza y es un acto que trasciende lo puramente musical, al encontrarse arraigado fuertemente en la tradición cultural y religiosa propia de la Semana Santa baezana”.

Aprovechó la ocasión para agradecer “el esfuerzo que realizan todos los intérpretes por mantener viva una de las señas de identidad de nuestra Semana Santa y de la que tan orgullosos nos sentimos, sin vuestra participación y compromiso no sería posible. Nuestro Miserere es algo que se ha convertido por méritos propios en patrimonio cultural de Baeza”.

Por último, el concejal ha agradecido a la Catedral y a su Excmo. Cabildo sus disponibilidad y facilidades, y a todas las personas que anónimamente realizan su labor para que todo está a punto en esta gran cita religiosa.