El delegado destaca el impulso dado al Plan de Bioclimatización con el que se mejora las condiciones de los escolares

Visita al CEIP Ramón de Mendoza.
Visita al CEIP Ramón de Mendoza.

La Junta ha destinado más de 300.000 euros en Begíjar para la bioclimatización de los dos centros educativos de la localidad. El delegado territorial de Desarrollo Educativo, Formación Profesional, Universidad, Investigación e Innovación, Francisco José Solano, ha destacado el impulso dado al Plan de Bioclimatización con el que se mejora las condiciones de aprendizaje de los escolares.

 Así lo ha manifestado en su visita al CEIP Ramón de Mendoza con motivo del fin de las obras de instalación de este sistema de refrigeración y de producción fotovoltaica que se ha llevado a cabo a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación por importe de 194.262,76 euros. Solano, acompañado por la alcaldesa del municipio, Eufrasia Martínez, también ha visitado las obras que actualmente se están ejecutando en el IES Vera Cruz.

La actuación desarrollada en ambos centros educativos consiste en el establecimiento de un sistema alternativo de refrigeración con el que se pretende combatir las altas temperaturas dadas en las aulas del territorio durante los meses de verano. Asimismo, esta instalación se ha complementado con paneles solares fotovoltaicos que permiten producir energía eléctrica limpia y renovable.

 El delegado de Desarrollo Educativo ha explicado que estas obras de bioclimatización supone que nuestros centros “no solo se conviertan en edificios con diseños sostenibles y ecológicos de climatización, sino que también permite mejorar la economía presupuestaria de los mismos”.

Esta actuación en el CEIP Ramón de Mendoza, no es la única intervención que desde Desarrollo Educativo se va a realizar para mejorar los sistemas de climatización de los centros educativos del municipio, ya que la bioclimatización del IES Vera Cruz está actualmente realizándose por importe de 141.584,14 euros.

En su recorrido por las instalaciones de este instituto, el delegado de Desarrollo Educativo ha comentado que todas estas actuaciones son “la prueba de la firme apuesta del Gobierno andaluz por mejorar las condiciones climáticas de los colegios e institutos de la provincia de Jaén, una de las más afectadas por las diferencias de temperaturas a lo largo de todo el curso escolar”.