María José Lara destaca que se trata de una intervención para hacer más visitable la ruta y conocer los encantos del Parque

Río Borosa.

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible hace más atractivo y seguro el sendero que recorre el río Borosa, que se muestra como uno de los parajes naturales más visitados en la provincia. Lo ha hecho para afianzar este itinerario, estimular la experiencia del usuario y aportar seguridad. “Estamos ante una intervención que busca divulgar las especies que existen, estimular el contacto de los visitantes con la naturaleza, hacer el recorrido más cómodo y adaptado y aumentar la seguridad. Una vez más, se expresa el compromiso con el desarrollo sostenible, que busca adaptar espacios naturales únicos y de primer nivel a los visitantes, algo que redunda en la creación de empleo y riqueza en el entorno”, afirma la delegada territorial de Desarrollo Sostenible, María José Lara.

Las actuaciones consisten en la retirada de barandas en mal estado, colocación de pasamanos, instalación de barreras de seguridad, el barnizado de elementos de madera, la aplicación de pintura protectora en estructuras de hierro, el refuerzo de anclajes e instalación de cartelería, entre otras muchas actuaciones sobre el pavimento, pasos de agua y puentes. Precisamente, la experiencia de este itinerario se ve complementada con la construcción de un sendero interpretativo sobre las especies acuáticas del Parque natural de Cazorla, Segura y Las Villas, unido a la piscifactoría que existe en el Río Borosa. Para la creación de este sendero, se ha realizado un pavimento compatible con todo tipo de movilidad, se han instalado barandas y se han realizado labores de jardinería sobre la vegetación autóctona.

Además, el visitante también podrá conocer las especies acuáticas mediante la cartelería y acuarios presentes en el interior del Centro de Visitantes del Río Borosa, donde además, se presta el servicio de control de estacionamiento mediante aparcamiento controlado. Se trata de una concesión de Servicio para la gestión del equipamiento de uso público Centro Visitantes Río Borosa, que se encuentra en el término municipal de Santo Tomé.  Esta concesión permite a una empresa especializada desarrollar servicios de ecoturismo y gestionar las infraestructuras de este equipamiento emblemático dentro del parque natural.                     

El aparcamiento cuenta con una extensa superficie y posee plazas adaptadas para personas con movilidad reducida. También dispone de 20 plazas para autocaravanas con los servicios auxiliares para estos vehículos. A esto se unen 3 plazas exteriores, para discapacitados en la entrada al sendero.

La zona destinada al uso de vehículos cuenta con un sistema de distribución de parcelas, señalización interior, iluminación, cartelería informativa, videovigilancia y capa de rodadura antideslizante y libre de obstáculos. El sistema de acceso dispone de cámaras y placas solares fotovoltaicas, sistema de barreras control con reconocimiento de matrícula, máquinas de cobro automático con software para teléfonos, etc. Como complemento a la instalación, existe servicio de información y restauración; además de existir una amplia carta de servicios adicionales a través de este parque. 

Para la ejecución de los trabajos sobre estos dos senderos, se han empleado tres cuadrillas de la Agencia de Medio Ambiente y Agua, dotadas de los medios necesarios. De esta manera, se dota de seguridad los itinerarios, se amplía la oferta y se invita al visitante a una amplia carta de servicios alrededor de los recursos naturales de este espacio natural, desde el conocimiento de los mismo y la sostenibilidad.

Estos espacios públicos originan una amplia red de sinergias con el sector hotelero y turístico de la zona, incrementando el empleo verde. El desarrollo de estas actividades sostenibles generan economía circular y dinamizan el tejido socio-económico en el extenso territorio que ocupa el Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas.