La Operación se ha saldado con cinco detenidos y dos investigados

Un agente inspecciona uno de los vehículos.
Un agente inspecciona uno de los vehículos.

La Guardia Civil de Jaén ha dado por desarticulada una “banda organizada” que se dedicaba presuntamente a la sustracción de aceituna. Hay cinco personas detenidas y dos investigadas, todas vecinas de Jódar, por robos cometidos en fincas de este municipio, Úbeda y Torreperogil, de los que se han podido recuperar tres toneladas.

La operación ha sido desarrollada por el Equipo ROCA de Úbeda, en el marco de los servicios establecidos por la Comandancia de Jaén, para la prevención y reducción de robos de aceituna durante esta campaña 2023/2024.

En concreto, tuvo conocimiento de la comisión de varios hurtos de este fruto en los términos municipales de Úbeda, Torreperogil y Jódar, que se venían cometiendo desde el pasado día 16 de noviembre del actual.

Durante las inspecciones oculares, se pudo comprobar que había un mismo patrón en todas las sustracciones, por lo que se estableció un operativo coordinado de varias unidades pertenecientes a la Comandancia de Jaén, cuyas demarcaciones estaban siendo afectadas por los hurtos.

Como resultado, fueron interceptados varios vehículos cargados con aceituna sustraída,de modo que se procedió a su intervención y la detención de sus ocupantes. Una vez pesada la mercancía, se determinó que transportaban casi una tonelada que había sido robada de una finca ubicada en la pedanía ubetense de Solana de Torralba.

Siguiendo con las gestiones, han resultado investigados dos vecinos de Jódar. En este caso, “al ser propietarios de parcelas de olivos, presuntamente han proporcionado los DAT´s (documento de acompañamiento al transporte), con el objeto de introducir la aceituna ‘legalmente’ en almazaras o puntos de compra”.

Así las cosas, el dispositivo se ha saldado con la detención de cinco vecinos de la localidad de Jódar, de 21, 23, 35 y dos de 40 años, a los que le constan antecedentes delictivos en hechos similares, y con la investigación de dos agricultores como colaboradores necesarios. Además, se han recuperado tres toneladas de aceituna, y se ha intervenido los vehículos supuestamente utilizados en los robos.

Finalmente, desde la Guardia Civil se ha destacado que la almazara de recepción de la aceituna “ha actuado con total responsabilidad”, además de colaborar con el Equipo ROCA en las gestiones que le han sido interesadas, lo que ha contribuido al éxito del operativo.