El diputado de Promoción y Turismo lamenta que la Junta de Andalucía “haya marginado a Jaén, paraíso interior en comparación con otros destinos de sol y playa”

Imagen del stand de Jaén Paraíso Interior en Fitur en Madrid.
Imagen del stand de Jaén Paraíso Interior en Fitur en Madrid.

La edición número 44ª de la Feria Internacional de Turismo de Madrid, Fitur 2024, ha cerrado este domingo sus puertas tras cinco días en los que la Diputación ha realizado un ingente trabajo de promoción de la oferta turística de la provincia.

El diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano, ha remarcado que “desde la Administración provincial nos quedamos con la parte positiva del trabajo bien hecho en Fitur” en colaboración con los agentes del sector turístico y “con la repercusión y el protagonismo que hemos logrado con nuestra oferta gastronómica”.

Todo ello, como matiza Lozano, “a pesar de las dificultades establecidas por la Junta de Andalucía para el desarrollo logístico de esta acción de promoción tan importante y a pesar del maltrato del Gobierno de Moreno Bonilla al destino Jaén, paraíso interior, una marginación sufrida en comparación con otros destinos de sol y playa”.

Esta labor se ha desarrollado, según remarca el diputado, “en colaboración con 42 entidades, instituciones y agentes privados, ya que hemos acreditado a más de 500 personas, de las cuales más de 300 eran empresarios que han defendido bien durante estas jornadas de trabajo los intereses de nuestro destino”.

A lo largo de la feria se han “buscado nuevas oportunidades de negocio y se han abierto puertas porque hemos podido presentar los pilares fundamentales de nuestro destino y también nuevas iniciativas, experiencias y productos que van a ser muy competitivos en el mercado”, desgrana Lozano, que también pone en valor “la intensa agenda de trabajo desarrollada, con más de 56 presentaciones por parte de la Diputación”.

Entre esos actos, el responsable turístico de la Administración provincial resalta “el protagonismo del evento en torno a la gastronomía que realizamos con nuestros restaurantes con 5 estrellas Michelin, un encuentro que contó con gran presencia de medios especializados y mucha cobertura mediática”.

Menciona el showcooking realizado con restaurantes de la red OleotourJaén y pone el foco en el interés despertado con la “presentación de recursos en torno a nuestros caminos naturales y las inversiones que estamos desarrollando en la provincia para mejorar estas infraestructuras”.

En su balance de la presencia de la Diputación en Fitur 2024, Francisco Javier Lozano ensalza la estrategia para presentar “esa importante inversión que está transformando el turismo de naturaleza, con la llegada de más de 8 millones de euros a través de los planes de sostenibilidad turística en destino para los parques naturales, reforzando así la transición verde y ecológica para lograr un turismo más sostenible con multitud de oportunidades para la observación de la naturaleza y actividades deportivas y de aventura”.

“El Gobierno nos ha permitido visibilizar nuestra oferta”
Agradece “el apoyo de otras administraciones, como el Gobierno de España, que nos ha dado la oportunidad de visibilizar más nuestra oferta con los Jaén Selección, con nuestro oro líquido, en el estand del Ministerio de Agricultura, un acto que ha tenido una importante repercusión”; o con “la complicidad del Ministerio de Turismo, que ha posibilitado que el proyecto Experiencia Oleoturismo España que lidera la Diputación de Jaén conjuntamente con otras 7 diputaciones y AEMO brillase dentro de las 4 ofertas seleccionadas entre tantos planes de experiencias turísticas y que pudiese explicarse”.

Según Lozano, esta acción promocional “ha tenido un importante impacto y ya hay agencias de viaje que esperan poder comprar productos en torno al oleoturismo”.

A todas estas iniciativas se ha sumado la difusión de la artesanía provincial, en la que ha tenido “un importante protagonismo la Asociación de Artesanos de Úbeda”, y “la agenda importantísima desarrollada de la mano de ayuntamientos y empresas privadas, donde se ha hablado de experiencias culturales en nuevos espacios; de nuevas actividades deportivas y de motor; de la cultura del toro; de la cultura judía, motor de atracción de visitantes de otros países; de la inclusión de las nuevas tecnologías, especialmente a través de HosturJaén y TurJaén, que presentan herramientas para facilitar la accesibilidad de la información a los turistas que vienen a nuestra provincia; e incluso también de la mejora de la infraestructura y este tipo de herramientas en almazaras de oleoturismo de nuestra provincia”.

“2024 debe seguir siendo ascendente como ha ocurrido este año, en el que hemos mejorado cifras de 2022 en viajeros y pernoctaciones”, ha afirmado, convencido de que si “podremos seguir avanzando en nuestros objetivos principales y trabajando conjuntamente por el turismo en Jaén para aumentar el número de turistas, la estancia media y el gasto medio”, apostilla el diputado de Promoción y Turismo.

“La Junta debe rectificar el planteamiento de Fitur 2025”
Francisco Javier Lozano ha dejado claro que hay cuestiones de la promoción de la oferta turística jiennense que hay que mejorar para la próxima edición de Fitur.

“Desde la Diputación reivindicamos a la Junta que rectifique el planteamiento de Fitur en 2025. Ya avisamos de las dificultades que nos encontrábamos con el planteamiento unilateral e impuesto por la Junta de Andalucía, incluso para elegir sitio para la provincia de Jaén, incumpliendo el sorteo que se realizó”, ha apuntado.

Finalizada esta muestra turística, “hemos comprobado en primera persona el mal desarrollo y el maltrato recibido por parte de la Junta a la provincia de Jaén, ya que hemos tenido objetivamente la mitad de espacio que la provincia de Málaga, donde había mostradores de Málaga provincia, la Costa del Sol, Torremolinos o Marbella”; algo similar, según el diputado, ha ocurrido con la provincia de Cádiz, con el “doble espacio que la provincia de Jaén”.

“Hemos tenido un almacén pequeño que no nos ha posibilitado trasladar más material del que hemos llevado, y también la imposibilidad de que agentes tan importantes como Úbeda y Baeza, ciudades Patrimonio de la Humanidad, o el parque natural más grande de España, el de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, reserva de la Biosfera, no estuvieran presentes en estos dos últimos días de la feria, cuando se abren las puertas al público”.
En opinión de Francisco Javier Lozano, es “lamentable la redistribución de pequeñas mesas de trabajo para los coexpositores, que han estado la mayor parte del tiempo vacías porque son inoperativas”.

El responsable turístico de la Diputación tampoco “comparte el espacio que le han dado a los medios de comunicación, dado que no había buena conexión a internet y no han podido trabajar de forma cómoda y en buenas condiciones, como cuando las provincias teníamos más espacio”.

Ha agregado que “no compartimos el que la provincia de Jaén haya contado con una sala de presentaciones con un aforo de 18 personas, y sin embargo provincias como Huelva han tenido una el doble de grande, para 40 personas; y además hemos sido la única provincia con esta sala ubicada en una planta superior, con lo que se dificultaba la accesibilidad al tener 18 escalones”.

Por último, el diputado de Promoción y Turismo subraya que “no compartimos esa redistribución, y no lo hacemos en defensa de los intereses de una institución, sino en defensa de los intereses de los agentes privados que hacen negocio, de nuestros empresarios, y por supuesto de un territorio que necesita más oportunidades que otros destinos que están ya enormemente consolidados en Andalucía”.

Lozano ha asegurado que “vamos a seguir reivindicando que la Junta tiene que rectificar, sino la Diputación velará por buscar otras fórmulas que posibiliten una mejor y mayor presencia de Jaén, paraíso interior en la próxima edición de Fitur”.