Se habilitará un servicio especial de autobús desde las 10:30 horas hasta las 17:30 horas, que se prestará de manera ininterrumpida

Presentación del dispositivo especial de la Romería Virgen de Guadalupe.
Presentación del dispositivo especial de la Romería Virgen de Guadalupe.

El concejal de Festejos, Jerónimo García, ha detallado los preparativos que desde el Ayuntamiento se están llevando a cabo con motivo de la Romería en honor a la Virgen de Guadalupe que tendrá lugar, como es tradición, el próximo 1 de mayo en la pedanía de Santa Eulalia.

Como ha explicado el edil, ya se están realizando todos los trabajos previos de adecuación del Santuario entre los que se encuentran la reconstrucción de muros, que se habían deteriorado a consecuencia de las fuertes lluvias, instalación de sombras y puntos de luz y mejora de la iluminación, entre otras acciones.

Por otro lado, ha explicado el dispositivo que se ha organizado con el objetivo de mantener la seguridad de los asistentes. Comenzará a las 4 de la madrugada, de la noche del martes al miércoles y contará al comienzo con 3 vehículos, 10 voluntarios de Protección Civil y Policía Local, que irán acompañando a los romeros y romeras durante el camino hacia la pedanía.

El dispositivo se ampliará a partir de las 8:30 horas, ya que se incorporarán más voluntarios de Protección Civil, vehículos y un equipo médico con una UVI móvil que se ubicarán en el consultorio de la localidad hasta las 17:30 horas, momento en el que volverán a Úbeda junto con los romeros y romeras que acompañan a la virgen.

En total, durante la jornada habrá un equipo de 20 voluntarios de Protección Civil y 6 vehículos, a los que se suman el dispositivo de Policía Local, que además de acompañar a los romeros hacia la pedanía, dispondrán 3 patrullas en la pedanía para regular el tráfico, controlar la seguridad y velar por el buen funcionamiento de este día.

En cuanto al tráfico, la carretera de Santa Eulalia estará abierta en doble sentido desde la llegada de las carrozas a la pedanía sobre las 10:00 horas, mientras el tráfico se desviará por el camino de Calatrava. “En el caso de que haya algún problema de seguridad o aglomeración debido a una gran afluencia de gente en la carretera, la Policía Local podrán determinar el corte de esta vía, desviando el tráfico por otras rutas alternativas”, ha señalado el edil.

De nuevo, se volverá a habilitar como aparcamiento el campo de fútbol, la parte baja de la pedanía y la explanada aledaña que también está adecuada para este uso. Además, para facilitar el desplazamiento de los romeros, también se habilitará un servicio especial de autobús desde las 10:30 horas hasta las 17:30 horas, que se prestará de manera ininterrumpida, de Úbeda hasta Santa Eulalia, con paradas en la Estación de Autobuses, la Avenida de Ramón y Cajal y Santa Eulalia (en la Cooperativa).

Para finalizar, ha recordado de que en caso de que se confirmen las condiciones climatológicas adversas, se informará a la ciudadanía desde el Ayuntamiento de Úbeda o la Archicofradía de Nuestra Señora de Guadalupe de los cambios en el dispositivo de cara a este día.