Solano ha visitado el CEIP Nuestra Señora de los Remedios de Canena, uno de los dos colegios que ha recibido este galardón

Visita al CEIP Nuestra Señora de los Remedios de Canena.
Visita al CEIP Nuestra Señora de los Remedios de Canena.

El CEIP Nuestra Señora de los Remedios, de Canena , y el CEIP Jesús María, de Jaén capital, han renovado la Bandera Verde, un reconocimiento otorgado por la Red Andaluza de Eco- Escuelas por su compromiso con la educación ambiental.

El delegado de Desarrollo Educativo, Formación Profesional, Universidad, Investigación e Innovación Educativa, Francisco José Solano, ha visitado el CEIP Nuestra Señora de los Remedios. En la visita, el delegado ha estado acompañado por la directora del centro, Ana Chica, y por el alcalde de la localidad, José Carlos Serrano.

El programa Ecoescuelas contempla la concesión por un periodo de tres años de la Bandera Verde, una distinción que identifica a aquellos colegios e institutos que son un modelo de coherencia ambiental.

Para obtener este galardón, los centros docentes han tenido que alcanzar una serie de objetivos como haber generado un proyecto educativo de centro que incluya todas las actuaciones referidas a Educación Ambiental o mejorar la calidad y coherencia ambiental del centro educativo en cada una de las temáticas que aborda el programa.

En este sentido, el delegado ha afirmado que se trata de una iniciativa cuyo propósito es “involucrar al alumnado en un proyecto que los invite a abordar los problemas ambientales de su colegio para transformarlo en un entorno más sostenible y responsable”.

Francisco José Solano ha informado que el CEIP Nuestra Señora de Canena, junto con el CEIP Jesús María de Jaén, se han convertido en “referentes de transformación medioambiental debido a que han mejorado los niveles de calidad educativa y ambiental conseguidos en el momento de su primer galardón en el curso 2015/2016”.

La creación de un huerto escolar accesible para la etapa de Infantil y Primaria, la plantación y elaboración artesanal de aceite de oliva, la realización de infografías sobre las plagas que afectan al cultivo o la grabación de SPOTs publicitarios para concienciar a la ciudadanía de la importancia del reciclaje de aparatos electrónicos son algunas de las mejoras desarrolladas desde la concesión de la bandera por la comunidad educativa del CEIP de Canena.

El CEIP Nuestra Señora de los Remedios
Otra de las actuaciones llevadas a cabo por el CEIP Nuestra Señora de los Remedios ha estado centrada en la mejora del entorno físico y humano. Durante los dos últimos años, la comunidad educativa ha realizado “ecoauditorias” sobre los espacios del centro, un instrumento que, de acuerdo con Francisco José Solano, les ha servido para “crear espacios de juego centrados en el cuidado de zonas verdes y plantas que permiten que el alumnado desarrolle una mayor sensibilidad y conciencia sobre el medio ambiente”.