El dispositivo vuelve a prestarse en las instalaciones ubicadas en la calle Artesanía

Interior del albergue municipal.
Interior del albergue municipal.

El Ayuntamiento de Úbeda, desde su Área de Bienestar Social, ha informado que ya está en marcha, un año más, el Dispositivo de Atención a Inmigrantes y nacionales, temporeros/as desplazados/as desde sus lugares de origen hasta nuestra localidad, para buscar trabajo en la campaña de recogida de la aceituna.

Siguiendo con los plazos estipulados en la última Comisión Local Permanente para la Inmigración, y atendiendo las recomendaciones del Foro Provincial, el albergue abrió sus puertas y comenzó a prestar sus servicios el pasado 23 de noviembre.

Tras tres campañas agrícolas prestando la atención en las instalaciones de la antigua Renault, como Dispositivo de Emergencia, debido a las medidas de prevención y protección frente al Covid-19, esta campaña vuelve a su emplazamiento situado en la calle artesanía.

 Servicios

 De nuevo, pese a que se prevé una cosecha similar a la del año pasado, debido principalmente a los episodios de sequía que han afectado al cultivo, desde el Ayuntamiento de Úbeda, se sigue ofreciendo un dispositivo con todos los servicios y garantías.

 El Centro dispone de un total de 48 plazas, 46 plazas para hombres y 2 plazas para mujeres, distribuidas en cinco habitaciones para hombres y una habitación exclusivamente para mujeres. De igual forma los baños también están claramente diferenciados por sexo.

 Desde la concejalía recuerdan que el albergue cuenta con servicio de alojamiento y manutención en el que se incluye desayuno y un bocadillo para el almuerzo durante los días que dure su estancia. Este servicio se complementa con la comida y cena que ofrecen desde Cáritas.

 Asimismo, hay también servicio de higiene tanto para usuarios alojados y no alojados, consigna y lavandería, así como un desplazamiento, a lo largo de la provincia, el tiempo que dure la campaña agrícola.

 Se mantiene el tiempo de permanencia de los/as usuarios/as en el Centro en cuatro noches de alojamiento como norma general.

 El dispositivo también supone una importante oportunidad laboral, ya que su puesta en marcha genera un total de 12 puestos de trabajo, necesarios para su funcionamiento.

 En cuanto al servicio de mediación, vuelve a estar emplazado en las instalaciones de la Estación de Autobuses con el objetivo de informar a los temporeros de los diferentes servicios y opciones.