Momento de la entrega del Quijote.
Momento de la entrega del Quijote.

La alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares, ha recibido, en compañía del concejal de Artesanía, José Luis Madueño, a los artesanos Paco Martínez y Pablo Martínez ‘Tito’, en la actual sede del Ayuntamiento.

El motivo de la visita, ha comentado la alcaldesa, ha sido la entrega al Consistorio ubetense de una pieza realizada por el veterano artesano, en conmemoración del 25º aniversario de la creación de la admirada colección de ‘Quijotes’ que Paco ‘Tito’ elaboró y que en el mes de mayo el público pudo apreciar, en la Sala Pintor Elbo del Centro Cultural Hospital de Santiago.

Este presente, ha resaltado el creador de los ‘Quijotes’, es también en agradecimiento a la Administración local, por haber hecho posible que ambas colecciones, la suya y la que tiene en propiedad el Ayuntamiento de Tarancón, pudieran fusionarse para estas bodas de plata de la creación. Sin duda, un hecho que el artesano recuerda con gran emoción y cariño. “Fue la exposición más importante que yo he tenido en toda mi vida, a mi larga edad. Ha sido la que le ha puesto el broche de oro a mi trayectoria”, ha confirmado.

Por su parte, la regidora local ha agradecido este regalo, por parte de los artesanos. “Son de esos momentos que quedarán para la memoria y te hacen sentir orgullosa de representar a la ciudad, teniendo la oportunidad de entablar lazos más importantes de unión, con personas con tanto talento como Paco y Pablo”, ha subrayado.
Olivares ha destacado el lado más humano de Paco ‘Tito’, ensalzando su nobleza y cercanía. Por esta razón, precisamente, y por el valor de su obra, el Ayuntamiento colaboró en todo lo necesario, para que esta colección fuera expuesta, íntegramente, en el Hospital de Santiago, facilitando los medios administrativos y logísticos. “Todo se hizo con cariño y con mimo”, ha ensalzado la primera edil.

Ahora, esta pieza pasa a formar parte del patrimonio material de la ciudad y el Ayuntamiento de Úbeda, “que tan enraizado se siente con sus artesanos”.

Aprovechando la ocasión, la alcaldesa ha adelantado que, ayer mismo, se mantuvo una reunión con la Asociación Local de Artesanos, que tenía como objeto un encargo para la ciudad, del que se dará más detalles cuando el mismo esté más perfilado. “Será un hito más para embellecer la ciudad, pero, sobre todo, para promocionar la artesanía de primer nivel que tenemos”, ha afirmado.