La formación será impartida por Juan Pablo Martínez ‘Tito’ una actividad que se ha retomado tras ser aplazada por la pandemia

Juan Pablo Martínez ‘Tito’ junto a un alumno del centro ‘Antonio Machado’ durante el taller.
Juan Pablo Martínez ‘Tito’ junto a un alumno del centro ‘Antonio Machado’ durante el taller.

El concejal de Juventud y representante del Ayuntamiento en el Consejo escolar del Colegio Público de Educación Especial ‘Antonio Machado’, Diego Cano Jiménez, ha visitado este centro educativo, con motivo de la realización de un taller de alfarería, dirigido al alumnado del colegio e impartido por el artesano Juan Pablo Martínez ‘Tito’.

El edil ha recordado que esta iniciativa fue comentada en la última reunión del Consejo Escolar del centro, ya que era una actividad que se quería haber realizado antes de la alerta sanitaria y que quedó aplazada por las restricciones de la pandemia.

Trasladada la propuesta de querer retomar esta experiencia, desde el Área de Juventud se gestionó esta masterclass participativa de la mano del artesano, para enmarcarla dentro de las acciones llevadas a cabo en la ‘Semana Europea de la Juventud’. “Son gente encantadora, tanto la parte del profesorado como los niños y niñas del centro y rápidamente nos pusimos a trabajar para dar respuesta a esta demanda”, subrayó.

El edil responsable del área aprovechó para agradecer al equipo directivo y docente del centro su siempre cariñosa acogida y por pensar en hacer este taller de artesanía, que tanto gustó a los alumnos y alumnas del colegio.

Cualquier centro educativo que tenga interés en hacer actividades complementarias, sabe que puede ponerse en contacto y coordinarse con cualquier concejalía del Ayuntamiento, para llevar a cabo actividades de diversas temáticas, que sean beneficiosas para el alumnado”, matizó Cano.

Por su parte, Juanibel García, directora del colegio ‘Antonio Machado’, ha agradecido al concejal de Juventud y representante municipal en el consejo su disposición ante cualquier iniciativa que el centro propone y a la colaboración de Juan Pablo Martínez. “Hoy, por fin, se realiza una actividad que queríamos hacerla antes de la pandemia y para nosotros es un orgullo tener a uno de los mejores alfareros en el centro”, manifestó.

Dada la ocasión, la directora ha puesto en valor los recursos del centro, que están adaptados a las necesidades del alumnado con diversidad funcional, provisto de piscina climatizada, aulas de estimulación multisensorial, programación con talleres, servicio de fisioterapeuta, etcétera. “Nos gustaría que la ciudadanía nos conociera y poner este centro a disposición de las familias que tengan hijos e hijas con diversidad funcional”, ha expresado Juanibel García.

Coordinación
Por su parte, Juan Pérez, coordinador del proyecto educativo europeo Erasmus, resaltó que el centro está coordinado con otro colegio de educación especial en Atenas (Grecia) y se están realizando, gracias a este programa, actividades muy diversas, que están orientadas a potenciar la creatividad artística del alumnado.

Por esta razón, señaló el coordinador, desde el centro se pensó en llevar a cabo esta actividad de alfarería, puesto que encajaba perfectamente en las líneas de trabajo que se estaban desarrollando dentro de este programa europeo, en el que se ha incluido también música, pintura o teatro. “Queríamos que la expresión artística se promueva entre este tipo de alumnado, ya que le fomenta el autoestima y el estado de ánimo, y desarrollamos una serie de actividades muy interesantes”, apostilló.

En palabras de Juan Pablo Martínez, encargado de la masterclass, la intención era transmitir al alumnado el trabajo diario de un alfarero, de una forma amena y didáctica, para que disfrutaran de la experiencia y entraran en contacto con el barro. “Quiero que vean en el barro un camino para sacar su creatividad fuera y, sobre todo, que disfruten”, acentuó.