La delegada de Salud destaca que la inversión de 400.000 euros, entre el dispositivo y la obra para instalarlo, “supone un salto de calidad”

Visita al nuevo TAC del Hospital de Úbeda.
Visita al nuevo TAC del Hospital de Úbeda.

El Área de Gestión Sanitaria (AGS) Nordeste de Jaén realizó el año pasado casi 12.000 TAC desde el Hospital San Juan de la Cruz, de Úbeda. Este centro, además, ha mejorado esta prestación después de incorporar el pasado noviembre un nuevo TAC.

Este nuevo equipo “ha aportado claros beneficios para los pacientes del Área de Gestión Sanitaria Nordeste”, según ha informado este miércoles la delegada territorial de Salud y Consumo, Elena González.

“Supone un salto de calidad del que se están beneficiando ya los usuarios que requieren de este tipo de prueba”, ha valorado en una visita al hospital, junto a su equipo directivo, responsables del Servicio de Radiodiagnóstico y el director gerente del AGS, Jesús de la Paz.

La incorporación del nuevo TAC ha supuesto una inversión de 400.000 euros. De ellos, 341.220 corresponden al dispositivo, procedentes del Plan Inveat del Gobierno, y unos 60.000 euros a la obra de la sala en la que se ha instalado.

González ha explicado que en 2023, el Área Nordeste llevó a cabo un total de 11.952 TAC. “Una cifra que nos deja claro que renovar el anterior equipo, de 2016, era una necesidad en el Hospital, puesto que, además, se están aportando ventajas para el tratamiento de los pacientes”, ha afirmado.

Entre los beneficios, ha aludido a la reducción del tiempo de la prueba, así como el menor nivel de radiación al que se somete a los pacientes”. Además, “para los profesionales aumenta sustancialmente la calidad de los estudios, debido a la tecnología de última generación que incorpora”.

El antiguo TAC “se ha reubicado en otra sala y cuenta con el mantenimiento adecuado, de tal forma que, puede utilizarse en caso de necesidades de reparación o actualización del nuevo, por lo que se consigue, de esta forma, que el servicio no quede interrumpido en ninguna circunstancia en el Hospital de Úbeda”, ha comentado.

La tomografía computarizada es un procedimiento con imágenes que usa un equipo especial de rayos X para crear imágenes detalladas o exploraciones de regiones internas del cuerpo. La técnica combina una serie de radiografías que se toman desde diferentes ángulos alrededor del cuerpo y utiliza el procesamiento informático para crear imágenes (o cortes) transversales de los huesos, vasos sanguíneos y tejidos blandos que hay en el cuerpo. Las imágenes de la tomografía computarizada proporcionan información más detallada que las de las radiografías convencionales.

Huella de Energía
La implantación del nuevo TAC del Hospital San Juan de la Cruz de Úbeda se enmarcan en el proyecto ‘Huella de Energía’, que tiene como objetivo que la sanidad pública de la provincia disponga de la mejor información diagnóstica por imagen que la tecnología actual pueda ofrecer, con la mayor seguridad para el paciente y dentro de un proyecto de desarrollo sostenible.

En este sentido, la delegada territorial ha señalado que se persigue conseguir la excelencia diagnóstica y posicionar a Andalucía como la región europea con los niveles de radiación más optimizados en los equipos.