Las bases del concurso se darán a conocer en el mes de abril y en su elaboración trabajará la Asociación AFU

Presentación del Concurso Nacional de Fotografía 'Ubeda y su Patrimonio Historico-Artistico'.
Presentación del Concurso Nacional de Fotografía ‘Ubeda y su Patrimonio Històrico-Artístico’.

El concejal de Patrimonio Mundial e Innovación, José Miguel Gámez Salas, y el presidente de la Asociación Fotográfica Ubetense (AFU), Miguel Ángel Lorente, han presentado, en la Oficina de Turismo, la I edición del Concurso Nacional de Fotografía ‘Úbeda y su Patrimonio Histórico-Artístico’.

Gámez Salas ha explicado que la UNESCO viene fomentando el arte de la fotografía, a través de la organización de una serie de proyectos, como el proyecto internacional de la ‘Ruta de la Seda’, a través de los ojos de la Juventud, y el proyecto ‘Vivo el patrimonio’. “Nos encontramos en una justificación por parte de la UNESCO para intentar llevar a cabo la proyección del patrimonio histórico-artístico, utilizando como principal herramienta la fotografía”, ha incidido.

Así y dado el arraigo que tiene la fotografía en nuestra localidad, siendo una de las manifestaciones artísticas más utilizadas, para representar la cotidianidad de la sociedad ubetense e inmortalizar momentos únicos de nuestro patrimonio material e inmaterial de la ciudad, se ha decidido, desde el Área de Patrimonio Mundial del Ayuntamiento de Úbeda, que resultaba necesario impulsar este concurso de fotografía nacional, para “intentar seguir estudiando el patrimonio histórico-artístico de nuestra ciudad y para ayudar en su proyección desde todos los ámbitos”, ha puntualizado.

La AFU estará presente como asociación colaboradora en este proyecto, concretamente regulando las bases para esta primera edición, que serán presentadas en el mes de abril. El jurado estará presidido por la conocida y querida fotógrafa ubetense Katy Gómez y el resto de componentes serán anunciados una vez sean presentadas las bases.

El fallo del jurado, ha avanzado el edil, se dará a conocer en el mes de diciembre, y tras ello se inaugurará una exposición en el Hospital de Santiago, dando así la oportunidad de que la ciudadanía admire todas las fotografías finalistas de esta primera edición.

En cuanto a los premios, ha concretado Gámez Salas, el primer premio estará dotado con 1.500 euros, el segundo con 800 euros y el tercer premio con 500 euros. Por lo que desde el Ayuntamiento se anima a residentes y turistas que vengan a la ciudad de Úbeda a que participen en esta actividad fotográfica.

El concejal de Patrimonio Mundial e Innovación ha agradecido la implicación de la AFU en esta iniciativa. “Con su colaboración estamos otorgando e imprimiendo un carácter completamente riguroso, científico y lleno de investigación dentro de esta primera edición”, ha expresado.

Colaboración de la AFU
Por su parte, el presidente de AFU ha comentado que como asociación dedicada a la fotografía es importante participar en esta primera edición. Y es que, como ha recordado Lorente, la Asociación Fotográfica Ubetense es veterana y tiene amplia experiencia en este tipo de actividades, teniendo en cuenta que lleva veintiocho ediciones organizando el Concurso Nacional de Fotografía ‘Ciudad de Úbeda’ y cuentan con la homologación de la Confederación Española de Fotografía y la Federación Andaluza de Fotografía.

Así, Miguel Ángel Lorente ha puntualizado que en esta ocasión este concurso difiere del Concurso Nacional de Fotografía ‘Ciudad de Úbeda’, en que no se va a premiar por colecciones, sino por fotografías individuales, por lo que se prevé obtener una participación más amplia por parte de la ciudadanía en general.

En cuanto a la imagen que ilustra el cartel anunciador de esta primera edición, Lorente ha comentado que su autor es Antonio Pérez, que gracias a su trabajo tuvo la oportunidad de realizar unas fotografías aéreas desde un helicóptero.