Ayuntamiento de Baeza.
Ayuntamiento de Baeza.

El Ayuntamiento de Baeza ha decretado un día de luto oficial por el fallecimiento de Leocadio Marín, quien fuera alcalde socialista de la ciudad entre los años 2007 y 2015.

“Trasladamos nuestro más sentido pésame a sus familiares y amigos por esta irreparable pérdida. Asimismo, desde el Consistorio le trasladamos nuestro más profundo agradecimiento por su trabajo y desvelos en beneficio de Baeza y sus ciudadanos”, señala en un comunicado difundido a través de las redes sociales municipales y consultado por Europa Press.

Además, el alcalde, Pedro Cabrera, ha decretado un día de luto oficial desde esta medianoche y la bandera de la localidad ondeará a media asta en todos los edificios municipales durante este día de luto. Igualmente, en señal de duelo se han suspendido todas las actividades municipales previstas.

Leocadio Marín ha fallecido a los 81 años. Era maestro y licenciado por la Universidad de Granada en Filosofía y Letras (especialidad de Geografía e Historia). Se afilió al PSOE en 1976 y fue presidente del PSOE de Andalucía (1988-1994) y miembro del Comité Federal del PSOE (1982-1994).

Entre las muchas responsabilidades que ostentó a lo largo de su dilatada carrera, junto a la Alcaldía de su municipio, cabe destacar la presidencia de la Diputación de Jaén (1979 a enero de 1983). También fue parlamentario andaluz, delegado del Gobierno en Andalucía entre 1983 y 1985 y consejero de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía entre julio de 1990 y diciembre de 1993.

Fue presidente de Cruz Roja Española de 1985 a 1990. Desde 1996 a 2006, estuvo retirado de la política y ejerció la docencia. Una vez jubilado, asumió la presidencia de la Fundación Patrimonio Comunal Olivarero (mayo 2006-junio 2011) y en junio de 2007 regresó a la política activa para ser alcalde de Baeza, cargo que desempeñaría hasta junio de 2015.

Condolencias
Tras conocerse su muerte, han comenzado a llegar las primeras reacciones, fundamentalmente a través de las redes sociales. El secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, ha lamentado en la red X la pérdida de Marín, al que ha definido como “una gran persona, trabajador, socialista y comprometido hasta el final”.

La senadora y expresidenta de la Junta, Susana Díaz, ha asegurado que “fue todo un referente para el PSOE de Andalucía”. “Ha sido un maestro como buen socialista y mejor persona. Mis condolencias para sus familiares y compañeras y compañeros del PSOE de Baeza y PSOE de Jaén”, ha afirmado.

Por su parte, el exconsejero Manuel Pezzi se ha referido a Leocadio Marín como “un gran hombre y un socialista íntegro y volcado en la defensa de la ciudadanía y el bien común”, además de detallado algunas de las responsabilidades que asumió durante su carrera.

“Siempre un servidor público inagotable, gran compañero y amigo. El PSOE de Andalucía lo tenía y lo tendrá como un referente, leal y espejo de lo mejor del socialismo”, ha manifestado.