En total, las actuaciones suponen una inversión de en torno a 220.000 euros

Bartolomé Cruz, durante su visita al camino de San Buenaventura.
Bartolomé Cruz, durante su visita al camino de San Buenaventura.

El concejal de Agricultura, Bartolomé Cruz, se ha desplazado  hasta el camino de San Buenaventura para visitar la intervención que se está realizando en este punto y dar cuenta de los trabajos para el mantenimiento y conservación en esta materia en otros puntos.

Estas actuaciones se realizan siguiendo el Plan de Mantenimiento y Conservación de Caminos diseñado desde el Consistorio baezano que ahora se reanudan tras el cese durante los meses de abril y mayo por un acuerdo con la Sociedad Deportiva Coto Baeza, con el que se respeta el periodo de la cría cinegética de la perdiz y otras aves.

Así las cosas, ha explicado Cruz, “las actuaciones comenzaron en el Recinto Ferial para adecuar el espacio de cara a la celebración de la XII edición de Futuroliva”, que se celebró en la ciudad del 9 al 11 de junio.

Las labores de preservación, que se están llevando a cabo con recursos municipales, se están realizando en aquellas vías que se encuentran deterioradas por las inclemencias meteorológicas como el camino de la Virgen de la Salud, las Montalbas, San Buenaventura, así como el resto caminos del término municipal.

Por otro lado, el edil del ramo, ha detallado que “a través de un contrato menor se actuará en: camino del Cuarto los Potros cuya actuación consistirá en el rasanteo y abrir cunetas para revestirlas de hormigón; camino de los Banquillos, en el que se aplicará hormigón en la pendiente para que los tractores puedan subir esta cuesta, sobre todo, durante la campaña de aceituna; en el camino de la Gramática, se realizará un badén; en el camino de la Casa del Negro se hará un badén que cruza por el Arroyo de la Tenienta y, por último, en elcamino del Encinarejo, se realizará un badén con escollera”.

Fondos EDUSI

Para finalizar, Bartolomé Cruz ha anunciado que ya se ha licitado el Camino de San Antonio, una intervención cuyo desarrollo forma parte de la Estrategia DUSI Úbeda-Baeza 2020, cofinanciada en un 80 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco Del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible (POCS) 2014-2020, (Integrado en el programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020) de FEDER España. El presupuesto total del proyecto ha sido de 150.000 euros de los cuales 120.000 euros serán financiados por los fondos FEDER y 20.000 euros con fondos propios, correspondientes a obras de infraestructuras que no entran dentro de los Fondos Europeos.

La actuación consistirá en su arreglo integral desde su salida en la Plaza de Toros de Baeza hasta el Arroyo de Santo Domingo, lugar en el que empieza el termino municipal de Úbeda. Además, se procederá al arreglo de la Fuente del Fraile en el que, tal y como ha adelantado Bartolomé Cruz, las obras comenzarán en torno al mes de agosto y la duración de las mismas rondará al mes.

Esta intervención persigue llevar a cabo acciones integradas de conservación, protección, fomento y desarrollo del patrimonio cultural y natural de las áreas urbanas, en particular las de interés turístico.