Con vistas a la celebración de la Semana Santa, el Consistorio instala unos aseos portátiles en la Plaza Primero de Mayo

El Quiosco de la Música tras su rehabilitación.
El Quiosco de la Música tras su rehabilitación.

El concejal de Mantenimiento de Infraestructuras Públicas y Seguridad Ciudadana, Jerónimo García, ha visitado la Plaza 1º de Mayo, con la intención de presentar el nuevo estado en el que ha quedado el emblemático ‘Quiosco de la música’, tras su rehabilitación por parte del Ayuntamiento de Úbeda.

Esta intervención se ha realizado justo después de actuar en la zona sur y este de la Plaza 1º de mayo, a través de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) Úbeda-Baeza 2020, como broche de oro a la nueva imagen de esta zona del centro histórico de la ciudad.

García ha recordado que el Ayuntamiento decidió actuar en el quiosco, debido al peligro de derrumbe que presentaba, las filtraciones en la cubierta y la ausencia de piezas en la solería. La obra de mejora se ha realizado por parte del Servicio de Mantenimiento de Infraestructuras Públicas del Consistorio y ha supuesto una inversión municipal de aproximadamente 8.000 euros.

Así, ha indicado el edil, se ha impermeabilizado la cubierta, la pavimentación se ha sustituido, se ha realizado una limpieza y pintura integral de todo el quiosco y se ha cambiado la iluminación a tipo led. “Ha quedado un quiosco totalmente reformado y rehabilitado, al que se puede acceder fácilmente gracias a la instalación de una escalera”, ha manifestado.

El concejal ha avanzado que desde el Ayuntamiento de Úbeda se trabajará en estos meses para que este quiosco recobre vida y darle ese uso cultural para el que fue concebido.

El Ayuntamiento instala unos aseos portátiles en la Plaza Primero de Mayo.
El Ayuntamiento instala unos aseos portátiles en la Plaza Primero de Mayo.

Nuevos aseos portátiles

García también ha aprovechado para presentar el nuevo módulo de aseos públicos portátiles, que se ha instalado, de manera provisional, en la Plaza 1º de mayo, con la intención de disuadir cualquier comportamiento incívico. Y es que, como ha comentado el concejal, para esta fecha se espera mucha afluencia de gente y desde el Ayuntamiento se han ubicado estos servicios, atendiendo las demandas de la ciudadanía. “Esperemos que con esta iniciativa la gente evite hacer sus necesidades en cualquier rincón del entorno, dando así una mala imagen de la ciudad”, ha comentado.

Así, se ha utilizado una de las casetas portátiles que se encontraban en el Área de Mantenimiento y que se utilizaba de vestuarios, adaptándola y modificándola para albergar baños públicos, decorándola con fotografías de gran formato de la ciudad, con la intención de integrarla en el entorno. Uno de los accesos servirá de uso para mujeres y hombres y el otro acceso será de entrada a un aseo más amplio para mujeres y personas con movilidad reducida. El módulo estará disponible desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección y personal municipal será el encargado de abrirlo, cerrarlo y limpiarlo. “Estos baños los utilizaremos en otras ocasiones”, ha avanzado.

Intervenciones para la Semana Santa

Por otro lado, Jerónimo García ha explicado a la ciudadanía algunas de las intervenciones que el Ayuntamiento de Úbeda estaba realizando estas semanas de cara a la celebración de la Semana Santa.

Al respecto, el edil ha señalado que se están llevando a cabo unas reparaciones en las calles de la ciudad, para facilitar los recorridos procesionales, además de la retirada de pinetes y bancos, con la intención de que no se produzcan incidentes.

A esto, se une las reparaciones en el firme que se está realizando en la zona de aparcamientos de Santa Clara y Santo Domingo, con la intención de repararlos los socavones que presentaban.

En este sentido, Jerónimo García ha dicho que es “muy positivo” que los distintos grupos políticos, así como la gente participe y traslade las carencias pero “al César lo que es del César”.

Y es que el edil, ha manifestado su disconformidad con las palabras vertidas por el PP cuando este partido afirmaba que gracias a sus quejas de lunes se han arreglado las dos zonas de aparcamiento mencionadas.

En palabras del edil, esta afirmación es una “falta de respeto” a los trabajadores del Ayuntamiento, que trabajan en la detección de necesidades de esta ciudad. “Desconocen cómo funciona la administración pública y se quieren atribuir un trabajo que no es suyo”, ha incidido, añadiendo que la planificación de esta actuación en las zonas de aparcamiento y en otras de la ciudad ya se comentó en la comisión informativa correspondiente.

“Que vengan a colgarse esa medalla por esa aportación, cuando ya se les avisó que estaba planificada y encargados los materiales para su arreglo, pues nos parece que está fuera de lugar y, como digo, una falta de respeto a los profesionales de mantenimiento que están haciendo su trabajo”, ha declarado.